El Ayuntamiento de Lorquí reparte 1.000 abanicos con consejos para el calor

Beber agua, tomar alimentos ligeros y evitar salir en las horas de calor son las principales precauciones para las altas temperaturas

troquel abanico.fh11

El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Sanidad, ha editado y repartido este verano 1.000 abanicos con consejos y cuidados para protegerse del calor en verano y evitar complicaciones y problemas de salud propios de esta época del año. Así, el folleto informativo anima a los vecinos y vecinas del municipio a beber agua, tomar alimentos ligeros y evitar salir a la calle en horas de calor extremo, como medidas principales para los días de altas temperaturas.

El calor intenso produce una pérdida de líquidos y sales minerales para el organismo y además los niños, los ancianos, las personas que realizan un esfuerzo físico importante y las que padecen enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de deshidratación, fatiga, desmayos e incluso golpe de calor, cuyas consecuencias pueden ser graves y pueden llegar a ser mortales. Es por eso, que el Ayuntamiento lanza las siguientes recomendaciones que se recogen en dicho abanico informativo:

  1. Tomar líquidos frecuentemente aunque no se tenga sed, lo cual es muy común en niños y ancianos. Evitar el consumo de alcohol.
  2. Se recomienda el consumo de fruta, verdura, gazpacho y zumos.
  3. Evitar salir y realizar actividad física intensa en horas de más calor. Si hay que hacerlo, que sea tomando precauciones: caminar por la sombra, usar gorra, llevar agua, vestir ropa cómoda y de colores claros.
  4. Permanecer en los lugares más frescos, tanto en casa como en la calle. No dejar personas ni animales dentro del coche con las ventanas cerradas.
  5. Durante el día, cerrar las ventanas y cortinas en las habitaciones expuestas al sol, y abrirlas de noche para que corra el aire. Los ventiladores y el aire acondicionado ayudan a ventilar y enfriar la casa. Pero hay que usarlos de forma racional.

“Con todos estos consejos y recomendaciones pretendemos que nuestros vecinos y vecinas pasen mejor los días y horas de intenso calor en el municipio, y evitar así cualquier complicación de salud asociada a las altas temperaturas”, ha destacado el concejal de Sanidad, Jesús Abenza. Los abanicos comenzaron a repartirse durante las fiestas del municipio, el pasado mes de julio, aprovechando los eventos con más afluencia, ayudando también a aliviar el calor de estas fechas.