“Las fiestas de Lorquí son el espejo de la riqueza cultural, patrimonial y turística de nuestro pueblo”

Desde el pasado 7 de Julio y hasta el próximo 25 el municipio disfrutarán de una intensa programación de fiestas para toda la familia

Desde los actos más tradicionales como la Coronación de Reinas y el Pregón o el Desfile de Comparsas, a apuestas más novedosas como la ‘Holy Fest’ o los conciertos tributo

reinas2016

Como cada año, con la llegada del verano, las altas temperaturas y las esperadas vacaciones, Lorquí se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol que salpican con numerosas actividades la segunda quincena del mes de julio, y con las que además comienzan las diversas festividades de la zona que se alargarán hasta finales de agosto con las fiestas de La Anchosa y Los Palacios. Así, prácticamente, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los festejos populares de este municipio de la Vega Media.

Las fiestas de Lorquí, como las de tantos otros pueblos de la Región, tienen un componente principal basado en la tradición y la cultura que suponen una seña de identidad de sus gentes, lo que las convierten en un momento especialmente emotivo para aquellos que lo viven en primera persona y que aguardan su llegada durante todo el año, pero también es una ocasión única para todos aquellos visitantes y vecinos de otras localidades con curiosidad e interés en las costumbres populares. Además, son unos festejos que consiguen la participación de todos con un programa con actos tradicionales como el espectáculo de la Coronación de Reinas y el Pregón, el sábado 16 de Julio, una de las citas que más gente congrega, y que este año tiene como pregonero a Eduardo Ripoll, quien fuera médico de la localidad durante muchos años; o bien con eventos totalmente participativos como la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el martes 19 de Julio; el Concurso de Migas y el Pesado de Niños, el Jueves 21 de Julio; y, por supuesto, la Misa y Procesión en Honor a Santiago Apóstol, el lunes 25 de Julio; o el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, el sábado 23 de Julio, entre otros.

reinasmayores2016Pero pese al importante peso de la tradición, las fiestas de Lorquí han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo e incorporando nuevos actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la concejalía de Cultura, se apuesta cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos con iniciativas muy atrevidas y novedosas como los torneos deportivos, la ‘Party Videoconsolas’, y, este año como novedades: el tobogán acuático, el domingo 24 de Julio, y la ‘Holy Fest’, o batalla de colores, el viernes 22 de Julio.

Además, se mantienen citas como el Festival Taurino Mixto que tendrá lugar el domingo 17 de Julio a partir de las 19.00 horas con la intervención del rejoneador portugués Joäo María Branco y lo matadores Juan Belda y Miguel Ángel Moreno; el Almuerzo Motero, el mismo día a partir de las 10.30 horas, o ‘La Charamita’, tradicional pasacalles por las calles del municipio amenizado con una charanga el jueves 21 de Julio a partir de las 01.30 horas.

La música, protagonista

En el programa de fiestas patronales de este año destaca, como en ediciones anteriores, la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí (Viernes 22 de Julio a las 21.00 horas en la Plaza de la Libertad), una cita ineludible para todos los ilorcitanos e ilorcitanas, o la velada de los mayores con la Coronación de las Reinas Mayores y la actuación de la ‘Orquesta Cocktel’ (Miércoles 20 de Julio a las 22.00 en la Plaza de la Libertad). A otras propuestas completamente nuevas como el espectáculo flamenco ‘Soniquete’ con la actuación de la bailaora Cynthia Cano, con Faustino Fernández a la guitarra y al cante Sebastián Contreras ‘Bastian’ (Domingo 17 de julio a las 22.30 horas). Para los más pequeños, se ha organizado un festival de teatro musical con la representación de ‘El Libro de la Selva’ (Lunes 18 Julio a las 22 horas). Aunque también hay propuestas con música de todos los tiempos como los conciertos tributo: Tributo a ‘El Último de la Fila’ (Viernes 22 de Julio a las 23.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento) y a ‘ABBA’ (Sábado 23 a las 23.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento) que han despertado muchísimo interés. Por supuesto, no podemos olvidar el VI Festival Lorquí Rock el Viernes 22 a las 22.00 horas con grupos locales.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar las Fiestas Patronales de Lorquí como “uno de los mejores escaparates para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza personal, cultural, patrimonial y turística de nuestro pueblo”. Asimismo, ha asegurado que estos festejos “son el logro y el éxito de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Lorquí, por el trabajo y el tiempo que ofrecen y dedican para hacerlas posibles, por el entusiasmo y el cariño dedicado, y porque en estas fechas somos más que nunca ejemplo de convivencia y hermanamiento”.

En cuanto a las expectativas, Hernández ha asegurado que las Fiestas de Lorquí crecen cada año, con lo que en esta ocasión esperan continuar mejorando en las cifras de visitantes, como ya lo hacen en el numero de eventos y actividades organizadas; citas que él comparte personalmente con todos y cada uno de los vecinos y vecinas “viviendo intensamente estos días en la calle y con la gente”.

En este mismo sentido, la concejal de Cultura, María Dolores García, ha querido poner el acento en la participación ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación, contribución e implicación de todos. Asimismo, invita “a todos los vecinos y vecinas de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas e interesantes citas que incluye el programa de fiestas este año”.