“Hemos trabajado mucho para hacer de éste un Ayuntamiento sostenible que permita afrontar los retos del futuro con una estructura sólida y firme”

“Centramos nuestros esfuerzos en facilitar el acceso al mercado laboral a través de la formación y el impulso de nuestro polígonos”

“La principal necesidad de Lorquí es la falta de infraestructuras o la adecuación y renovación de las mismas”

( : Extras 02 : MUNICIPIOS-28-29LORQU315)

Entrevista en La Verdad, Domingo 3 Julio

Cuando se cumple un año de la reelección de Joaquín Hernández como alcalde de Lorquí con un gran apoyo en las urnas de los vecinos y vecinas del municipio; que respaldaban la labor realizada por el Equipo de Gobierno del Partido Socialista y lo convertían en el primer edil con más apoyos de la Región de Murcia; asegura que para él “este respaldo supuso una gran alegría por el reconocimiento” que recibían él y sus concejales al trabajo de estos cuatro años, pero fundamentalmente lo asumió “como una enorme responsabilidad que adquiría con mi pueblo y con todas las personas que me habían vuelto a apoyar”. Así, “desde nuestra forma de entender la política basada en la defensa de los derechos e intereses de todos, con humildad y con vocación de servicio público tomamos posesión de nuestras actas para seguir trabajando por nuestro pueblo”.

“Lorquí es un pueblo con muchísimo futuro y proyección, de ahí que hayamos apostado por proyectos ambiciosos para el municipio”, comenta Hernández, quien reitera que “se ha trabajado muchísimo para sanear el Ayuntamiento y hacer de éste un consistorio sostenible que permita afrontar los retos del futuro con una estructura sólida y firme que de respuesta a los mismos”. Desde la cercanía, la transparencia, la participación y la atención el Gobierno Municipal están centrando sus esfuerzos en dar respuesta a las principales necesidades y preocupaciones de los vecinos y vecinas, que en estos momentos pasan por facilitar el acceso al mercado laboral a través de la formación y el impulso de los polígonos industriales; la atención a las prestaciones básicas y la adecuación y renovación de las infraestructuras que posibiliten el desarrollo del pueblo.

Así, en materia de empleo, un total de 15 jóvenes del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Cabezos de Lorquí II Fase’ han firmado un contrato en prácticas con el Ayuntamiento hasta el próximo 10 de enero a través del que recibirán un salario de unos 600 euros y obtendrán el Certificado de Profesionalidad de ‘Actividades Auxiliares en Viveros y Jardinería’ y otra formación básica y complementaria. Además, el Ayuntamiento también participa en este momento del Programa de Empleo Público Local a través del que se ha realizado 8 contratos: 4 contratos en el programa general y otros 4 a través del programa de Garantía Juvenil. Durante todo el año también se mantienen los servicios de la Oficina del Emprendedor para asesoramiento a empresarios y autónomos y la Agencia de Colocación que realiza labores de intermediación y orientación laboral. “Pero la mejora de las posibilidades de acceso al empleo también pasa por mejorar la formación y capacitación de nuestros vecinos y vecinas, de ahí que estemos realizando diversas actividades dirigidas a mujeres, desempleados, emprendedores y jóvenes; así como la formación para la obtención de carnés profesionales teniendo en cuenta las principales demandas en nuestra zona”.

Además, un sector importantísimo para Lorquí son, como apunta el alcalde, sus polígonos industriales por su capacidad para generar empleo y riqueza. “Son un motor económico para nuestro pueblo y por ello seguimos trabajando para atraer nuevas empresas a nuestro municipio y facilitar el crecimiento de las que ya están instaladas para lo que seguiremos mejorando sus accesos y vías de comunicación, ya que nuestras áreas industriales tienen una ubicación privilegiada”.

En cuanto a los grandes proyectos, la principal necesidad de Lorquí es la falta de infraestructuras o la adecuación y renovación de las mimas ya que “carecemos de algunas que resultan básicas para el municipio y muchas de las que tenemos están obsoletas”, recuerda Hernández, quien además destaca que “desde el Ayuntamiento hemos acudido e insistido a las administraciones correspondientes para acabar con algunas de estas reclamaciones históricas. Con nuestro empeño hemos conseguido el compromiso de la Comunidad Autónoma para la construcción de un nuevo Centro de Salud ya que el que tenemos es pequeño y además está en un edificio propiedad del consistorio, no del Gobierno Regional”. Asimismo, en el municipio también se va a construir un comedor escolar en el Colegio Jesús García que “facilite la conciliación de la vida laboral y familiar”; una biblioteca y centro polivalente que de cabida a la intensa actividad cultural del pueblo; y se está trabajando para la adecuación y reapertura de las Piscinas Municipales, que se licitarán este verano. En este momento, también se están acometiendo las obras del nuevo Cuartel de Policía Local y se está apostando por los espacio deportivos proyectando un recinto de Skatepark para los más jóvenes. Otro de los proyectos a acometer a largo plazo es un plan integral para poner solución a la situación de Los Cabezos.

Desde el Equipo de Gobierno también se pretende revalorizar la riqueza cultural, patrimonial, histórica, artística y natural del municipio. “Lorquí es un pueblo riquísimo en tradición y costumbres. Un pueblo que cuenta con tres piezas del maestro Salzillo. Un pueblo unido a la huerta en sus historia y tradición, por lo que aún quedan vestigios de su pasado más huertano a través de las norias y empresas conserveras que todavía hoy exportan nuestros productos”. Además, es un pueblo cuya “peculiar orografía lo dota de sus cabezos y casas cueva y por el que discurre nuestro río, por lo que hemos habilitado en la zona de la Mota del Río un paseo y mirador que se abre a Lorquí”, comenta Hernández, quien entiende que “la puesta en valor del municipio permitirá ensañar y mostrar a todo la Región su riqueza”.

Desde la Concejalía de Política Social “se está realizando un trabajo integral que va más allá de las ayudas. Se está trabajando cada caso a todos los niveles, desde la integración, el ámbito familiar, educativo y sociosanitario, con un tratamiento multidisciplinar y la participación de diversos profesionales que permite abordar de forma completa la problemática. Así hemos diseñado y puesto en marcha un sistema de trabajo en red que está siendo referente a nivel nacional”, comenta el alcalde.  En cuanto a las ayudas de emergencia, con partidas exclusivamente locales, “evitamos que las familias del pueblo se queden sin los servicios básicos; y atendemos y financiamos de forma exclusiva la Escuela Infantil Municipal”. El Gobierno Municipal además ha puesto en marcha, para el próximo curso, la segunda fase de gratuidad de los libros escolares. Desde el punto de vista de los menores “son muchos los esfuerzos que se están realizando por garantizar los derechos de los mismos y una convivencia feliz y en igualdad” por ello se ha solicitado la declaración de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para Lorquí por parte de UNICEF.

“La participación ciudadana y la transparencia son otras de las señas de identidad de nuestra forma de trabajo y en lo que fijamos nuestra atención porque queremos hacer un Lorquí de todos y para todos”, indica el alcalde.