El Ayuntamiento de Lorquí crea un órgano para la participación de los niños y adolescentes

FotoConsejoParticipacion1pequeñaEl Ayuntamiento de Lorquí aprobó el pasado 29 de junio la constitución del Consejo de Participación Infantojuvenil. Este acto supone la culminación de un largo proceso para favorecer la participación ciudadana de los más jóvenes en todos aquellos asuntos que les afectan, así como para velar por el cumplimiento de Los Derechos de los Niños. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de solicitud del reconocimiento del sello Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF.

ConsejoParticipacion2pequeñaAl acto asistieron el Alcalde, Joaquín Hernández; los concejales de Política Social y Participación Ciudadana, Carmen Baños y Jesús Abenza; las representantes autonómicas de UNICEF, Carolina Galvañ y Fuensanta Vivancos; así como los niños, niñas y adolescentes que, en los últimos meses, han sido elegidos por sus compañeros para representar a los jóvenes de Lorquí en todos aquellos órganos de participación ciudadana que actualmente existen en el municipio.

En palabras de Joaquín Hernández: “La propuesta de crear este Consejo parte del interés nuestro Gobierno de dar voz a todos los ciudadanos en la vida pública del municipio, independientemente de su edad; y de nuestra intención de sumarnos a la iniciativa del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF que trabaja por el reconocimiento de los derechos de los niños, incluido el Derecho a la Participación. La puesta en marcha de este Consejo supone además la continuación de otros proyectos y programas que se vienen desarrollando ya en Lorquí desde hace tiempo a favor de la infancia”.

Por su parte, la Presidenta, Laura Ruiz Rodríguez, como portavoz de los 15 representantes y los más de 30 colaboradores del Grupo de Participación de los niños, niñas y adolescentes destacó que “hemos decidido participar porque pensamos que es muy importante que conozcan de primera mano cuáles son nuestros problemas, nuestras  necesidades y nuestras propuestas, porque nadie mejor que los niños para expresar lo que otros niños quieren o necesitan”

La Presidenta concluyó diciendo que “queremos dar las gracias a UNICEF y al Ayuntamiento por promover esta iniciativa, por darnos voz, por escucharnos y por hacer que nuestra participación sea posible. Entre todos, trabajando juntos, podemos ver mejor y podemos hacer más cosas”.