El alcalde de Lorquí pide al presidente de la Comunidad más financiación y competencias para los Ayuntamientos

El jefe del Ejecutivo se comprometió a crear una comisión mixta entre Comunidad, Federación de Municipios y ayuntamientos para retomar y mantener una relación fluida entre administraciones. 

ReunionPresidentewebEl alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, mantuvo ayer su primera reunión como Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban. En este encuentro, el primer edil propuso al jefe del Ejecutivo retomar y establecer una relación fluida entre la Administración Regional y la Federación puesto que el trabajo y las decisiones que se toman día a día en la Comunidad afectan de forma directa a los municipios. Así, Sánchez se comprometió a la creación de una comisión mixta en la que estén representados Gobierno Regional, a través de las distintas consejerías, Federación de Municipios y Ayuntamientos para coordinar y tratar asuntos de interés.

El alcalde también trasladó al presidente las dificultades y la complicada situación de algunos consistorios regionales ante la falta de financiación y competencias. “Los Ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y tenemos que tener la garantía de que podemos prestar servicios con calidad y que la financiación para hacerlo esté asegurada”, destacó en la rueda de prensa posterior.

ReunionPresidente 2 webPara ello pidió a Sánchez que se restablezca en los Presupuestos de la Comunidad un fondo que garantice una cantidad para los mismos en función del término municipal o la población, como se hace en otras comunidades, y que permita a los Ayuntamientos participar de los tributos regionales.

Por último, también solicitó la ayuda y colaboración de la Comunidad con la Federación de Municipios a través de una aportación económica que ayude a “solucionar el problema de la deuda que ésta arrastra y no sólo grabar a los ayuntamientos”.