Lorquí es uno de los seis municipios que participarán en el Plan ARRU para rehabilitación de viviendas

Las ayudas máximas por vivienda serán de 14.850 euros para la rehabilitación y de 30.000 euros para la reconstrucción. 

El alcalde ha asegurado que este tipo de iniciativas suponen crecimiento económico, desarrollo y empleo para los municipios. 

Plan ARRU Fomento El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha mantenido una reunión en la Consejería de Fomento para conocer las novedades del Plan ARRU de Rehabilitación y Renovación de Viviendas del que participará el municipio. Así, durante el encuentro el consejero, Francisco Bernabé, anunció que se promoverá la ejecución de 658 actuaciones de rehabilitación y reconstrucción de los centros urbanos de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas, con un presupuesto de 13 millones de euros.

DSC_0035Se abre así una nueva línea de ayudas, incluida en el Plan de vivienda, que “permitirá a los ciudadanos acceder a importantes subvenciones en materia de rehabilitación, para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y estado de conservación general de las viviendas, para lo que podrán recibir hasta un máximo de 14.850 euros, y de edificación, para lo que podrán obtener hasta 30.000 euros por vivienda”, informó el consejero.

Además, por cada vivienda que se someta al proceso de rehabilitación se concederán otros 2.000 euros para trabajar en el entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.

Las subvenciones se concederán a las comunidades de propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento. Los beneficiarios podrán realizar estas acciones hasta el 31 de mayo de 2017.

DSC_0058El proyecto de mejora de Lorquí se extiende del centro histórico, donde está la Iglesia de Santiago Apóstol y la plaza de la Iglesia, hasta el sureste y suroeste del municipio. Se trata de un área urbana consolidada eminentemente residencial, con numerosos comercios en los bajos. En este espacio se invertirán más de 842.000 euros para la recuperación de 29 viviendas y la edificación de otra.

El primer edil de Lorquí ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del plan, tras la reunión con los alcaldes de todos las localidades participantes, que este tipo de iniciativas suponen crecimiento económico, desarrollo y empleo para los municipios, por lo que ha indicado que hay que felicitarse por estar dentro de este proyecto.