El Ayuntamiento de Lorquí y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lorquí y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.

MicroBank3El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, la directora de Márketing y Comercial de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio de Molina de CaixaBank, Eugenio José Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.  Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Lorquí. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Lorquí se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la corporación municipal a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El Ayuntamiento de Lorquí, desde la Concejalía de Desarrollo Local, y a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Agencia de Colocación, presta al ciudadano un servicio integral en materia de empleo, y para ello pone a disposición de los usuarios todo un abanico de opciones, servicios y personal para poder ayudar desde la cercanía a quienes quieren conseguir un trabajo, ampliar su formación o poner en marcha nuevas iniciativas empresariales.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.  La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

El alcalde de Lorquí ha asegurado que esta nueva iniciativa que se realiza en colaboración con MicroBank va en la línea de trabajo del Ayuntamiento para mejorar y generar posibilidad de empleo y crecimiento en el municipio.