63 alumnos de Lorquí participan en el concurso ‘Crece en Seguridad’

Esta iniciativa pretende formar a los escolares de 5º de primaria, de los colegios ‘Maestra Dolores Escámez’ y ‘Maestro Jesús García García’, en la prevención de riesgos y peligros en el colegio, el hogar y la calle a través de charlas y un concurso de dibujo.

CreceEnSeguridad 1Un total de 63 alumnos de 5º de primaria de los colegios ilorcitanos ‘Maestra Dolores Escamez’ y ‘Maestro Jesús García García’ han participado en la campaña ‘Crece en Seguridad’ para la prevención de riesgos en el colegio, el hogar y la calle a través de charlas y un concurso de dibujo. El objetivo es inculcar conceptos fundamentales en materia de prevención de forma lúdica y que así entiendan la obligación de todos de cumplir las normas de seguridad y sobre prevención.

CreceEnSeguridad 3La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y el Ayuntamiento de Lorquí, han desarrollado un año más la campaña ‘Crece en Seguridad’ de la Región de Murcia en este término municipal.

Así, el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, y el alcalde del municipio Joaquín Hernández, han hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo cuyos premios, aportados por el Ayuntamiento, han sido varias equipaciones deportivas, dos iPod, dos cámaras de fotos sumergibles y dos Tablets.

Los premiados han sido:

  1. INÉS MARTÍNEZ GARCÍA MAESTRA DOLORES ESCÁMEZ
  2. MARÍA PÉREZ MOLINA. MAESTRO JESÚS GARCÍA
  3. FRANCISCO JOSÉ GONZALVEZ PÉREZ. MAESTRO JESÚS GARCÍA
  4. NATALIA BANEGAS GUERRERO. MAESTRA DOLORES ESCÁMEZ
  5. AISAN GHALLOUCH BOUAKLIN. MAESTRO JESÚS GARCÍA
  6. GEMA ALACID PÉREZ. CEIP MAESTRA DOLORES ESCÁMEZ
  7. VICENTE GAMBÍN OULD EL KHIN. CEIP MAESTRO JESÚS GARCÍA
  8. ANDRÉS MARTÍNEZ MARÍN. CEIP MAESTRA DOLORES ESCÁMEZ
  9. JOSE ANTONIO CREMADES VIDAL. CEIP MAESTRO JESÚS GARCÍA
  10. CRISTINA RODRÍGUEZ BASANTES. CEIP MAESTRA DOLORES ESCÁMEZ

Además, los ganadores pasarán ahora a la fase del concurso regional donde podrán obtener más premios.

CreceEnSeguridad 3Con esta campaña las administraciones participantes pretenden que los niños y niñas de 5º de primaria, a los que se dirige la misma, sean conscientes de que en su actuar diario, en el colegio, en casa y en el traslado de casa al colegio, están sometidos a unos riesgos que pueden afectar a su integridad física. Que para poder evitarlos es necesario conocerlos y adoptar las medidas preventivas necesarias.

A través de charlas de una duración de 60 minutos se les ha informado de estos extremos, haciendo especial hincapié, en el derecho de todos a ser informados sobre los riesgos de las actividades que realicemos y de las medidas preventivas necesarias, para evitar que la situación de riesgo pueda acabar en un siniestro. Durante las charlas a los escolares se les ha facilitado material didáctico consistente en un tebeo con viñetas sobre consejos de seguridad protagonizado por la familia López Gil y su mascota Prevenis.

El objetivo es crear en estos pequeños este hábito y que les acompañe durante todas sus vidas. Tanto a corto como a largo plazo. Y así cuando se incorporen al mercado de trabajo se cumpla en ellos, de manera natural, las obligaciones que se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, consistentes en conocer los riesgos y las medidas preventivas de una actividad, con carácter previo a su realización e informar y formar a los trabajadores sobre estos extremos.