Aprobados los Presupuestos para 2016 centrados en atención social, empleo, infraestructuras y mantenimiento de los servicios

El alcalde del municipio, Joaquín Hernández, ha destacado que son unos presupuestos “realistas, responsables, sociales y en los que disminuye la deuda sin dejar de prestar ningún servicio”.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 11.27.54El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los Presupuestos Generales para 2016, que ascienden a 7.017.998,60 euros, basados en la estabilidad y en el equilibrio entre ingresos y gastos, con un incremento de más de 540.000 euros con respecto a los del año anterior. Estos se centran en el mantenimiento de los servicios públicos y la prestación social, como ejes fundamentales de la política del Equipo de Gobierno, junto al área de empleo, infraestructuras y la reducción de la deuda.

Así, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, destaca que son unos presupuestos “reales; equilibrados, por la correspondencia entre ingresos y gastos; responsables con la situación actual; sociales, porque se centran en la atención a vecinos y en el mantenimiento de los servicios públicos; y de futuro, porque permiten que Lorquí crezca y se desarrolle a través de las infraestructuras que pueblo necesita y del apoyo a la instalación de empresas en el municipio que mejore las posibilidades de empleo”. Asimismo, cumpliendo con el sostenimiento financiero se atienden las obligaciones de deuda adquiridas por el Ayuntamiento y se cumple con las responsabilidades salariales.

Los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 aseguran y consolidan la ayuda en servicio sociales: realizando un importante esfuerzo para incrementar la partida de ayuda a domicilio y respiro familiar en 21.500 euros, manteniendo las partidas de emergencia social, recogiendo los programas de reinserción laboral para drogodependientes, de absentismo y de ciudades amigas de la infancia. Además, se ha creado, por primera vez, un programa especial de ámbito social para desempleados en riesgo de exclusión dotado con 20.000 euros y se ha establecido una ayuda a la vivienda por la adquisición del primer inmueble en Lorquí para incentiva la compra en el municipio.

En cuanto a la prestación de servicios se mantendrán todos incluyendo la Escuela Infantil, que atiende íntegramente el Ayuntamiento; el aula de estudio, abierta todo el año; se incrementa la dotación para el Bonobus, con el objetivo de no dejar a ningún usuario sin bonificación; se aumenta la partida para la escuela de verano y la implantación de la segunda fase de la gratuidad de los libros de texto. Asimismo, los Presupuestos contemplan las ayudas a asociaciones del municipio con un total de 142.903 euros, 10.000 euros más que en la legislatura anterior, y se incluye el 0,7% para ayuda humanitaria.

En el campo de las inversiones, se tienen en cuenta tanto las pequeñas inversiones, que no por pequeñas son menos importantes ya que atienden a las demandas de colectivos vecinales en el pueblo y pedanías, así como obras en el colegio Dolores Escámez, la reparación de calles en el polígono industrial Saladar I, la remodelación y modernización de la Calle La Reina, la construcción de una pista de Skate para atender así las solicitudes de los jóvenes; y una partida de 40.000 euros para mejorar la accesibilidad de Los Cabezos.

Asimismo, el alcalde asegura que “se ha hecho un esfuerzo muy importante para sanear el Ayuntamiento y así poder hacer frente a inversiones en materia de infraestructuras necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo” que incluyen partidas para dar solución a problemas históricos del municipio como la construcción de las Piscinas Municipales, el comedor escolar, el inicio de las obras del Centro de Salud, con 312.000 euros, y el Centro de Promoción Cultual, con 150.000 euros.

En empleo y formación se sigue apostando por formación para desempleados con el Taller de Empleo y Formación para Jóvenes, que ya está en marcha, consistente en la rehabilitación de las terreras de Lorquí. Además, se destinarán partidas presupuestarias para Turismo, Juventud y Actividades Deportivas que fomenten el ocio y tiempo libre de nuestros jóvenes con actividades saludables.

“Se trata de unos Presupuestos responsables en los que va disminuyendo la deuda que había adquirido el Ayuntamiento, en legislaturas anteriores, sin que se deje de prestar ningún servicio público, ni se deje de pagar ninguna nómina, proveedor o banco. Son realistas porque se adaptan a la situación de Lorquí, pero también son de futuro porque permiten que nuestro municipio siga creciendo”, ha indicado el alcalde.