El alcalde firma un convenio con Fomento para la rehabilitación de viviendas públicas

Este proyecto aborda la rehabilitación de 477 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en nueve municipios de la Región.

La actuación cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros del Plan de Vivienda 2013-2016.

12038846_959782010747124_279371967029484319_oEl alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha firmado un convenio con la a Consejería de Fomento e Infraestructuras, y otros ocho municipios, para poner en marcha un programa para abordar la rehabilitación de 477 viviendas calificadas de promoción pública, adjudicadas en régimen de alquiler y ubicadas en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura y Villanueva del Río Segura. El acuerdo establece el marco de cooperación para fomentar el apoyo técnico y la atención de las familias durante la ejecución de dicha actuación.

La finalidad de este proyecto, según el Consejero de Fomento, Francisco Bernabé, es “contribuir de manera importante a mejorar la calidad de vida de las 2.000 personas que residen en estas viviendas y aumentar su integración social”.

Por su parte, el alclade ha agradecido a la Consejería el trabajo realizado para contar con esta partida “dedicada a mejorar las condiciones de vida de vecinos y vecinas de Lorquí” y ha destacado que “esta intervención viene a poner fin a algunos problemas históricos del municipio”. Asimismo, ha asegurao que desde el Ayuntamiento se trabajará conjuntamente con Fomento para realizar dichas actuaciones.

Las unidades familiares beneficiarias de las mejoras de las viviendas están compuestas por 4 ó 5 miembros y su renta no supera el 1,2 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), requisito para ser adjudicatario de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler.

Más de 2,45 millones

El programa de actuación de rehabilitación está dotado con 2,45 millones de euros, de los que 1,6 millones son financiados por la Comunidad y 850.000 euros por el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Vivienda 2013-2016.

En concreto, la renovación de las viviendas abordará la adecuación de los inmuebles y la ejecución de trabajos de mantenimiento e intervención en sus instalaciones y en los elementos privativos y espacios comunes. El objetivo es favorecer una mejor integración y respuesta de su entramado urbano, renovando la imagen urbana de este conjunto de viviendas públicas.

Las obras en los edificios de viviendas de propiedad pública consistirán en la renovación de las redes interiores de saneamiento y abastecimiento de agua, la mejora de accesibilidad de espacios comunes, la mejora de eficiencia energética en las edificaciones y la sustitución de carpinterías e impermeabilizaciones.