“En la lucha contra el cáncer hay que aprovechar todos los recursos que tenemos”, presidenta de la Junta Local AECC Lorquí

Cáncer de Mama Más de 650 mujeres de Lorquí están citadas entre los días 20 y 24 de Noviembre para participar en la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama a través de la realización de mamografías en la unidad móvil instalada junto al Ayuntamiento, dentro del programa que la Dirección General de Salud lleva a cabo con la colaboración del la AECC y el Ayuntamiento de Lorquí.

“El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en España y se estima que una de cada ocho mujeres lo presentará a lo largo de su vida, siendo la edad de máxima incidencia entre los 50 y los 69 años. Por desgracia a día de hoy también se nos escapan por encima y por debajo de esa edad y, en ese sentido, en otras regiones hay programas de diagnóstico precoz que van de los 45 a los 75 años”, tal y como ha indicado el Concejal de Sanidad, Jesús Abenza, que esta mañana ha visitado la unidad.

“Ahora mismo, aparte de la actividad física y una dieta saludable, la mejor prevención que podemos hacer es el diagnóstico precoz. La mamografía no previene el cáncer, pero adelanta el diagnóstico y eso nos permite realizar tratamientos menos invasivos, con más calidad de vida y mayor probabilidad de curación. Por eso, a falta de otras alternativas más eficaces o con menos riesgos, animo a todas las mujeres a que acudan a la unidad móvil cuando sean convocadas, que se informen y que participen en el programa”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Junta Local de AECC Lorquí, Natalia Sánchez, ha destacado que “lo importante es que tenemos muchísimos medios, para la prevención antes de desarrollar el cáncer y no solo cuando ya se ha diagnosticado; con actividades y talleres para dar apoyo psicológico , sobre el uso de pelucas, prótesis, entre otros recursos para mejorar la calidad de vida”. Además, desde la AECC se ayuda con la preparación de la documentación en el IMAS “porque no es necesario que una persona que está pasando por ese trance se encargue de nada y no tiene por qué estar sola en esos momentos”.

También recibimos formación para prestar ayuda y apoyo, nuestra implicación y compromiso va más allá de recaudar fondos para la investigación a través galas benéficas y carreras, que también es importante.

“Nuestra labor es humanitaria, no sólo monetaria para recaudar fondos para la investigación. Porque queremos que todos sepan que estamos aquí para trabajar con las personas, en el día a día, porque no son las únicas que lo pasan mal y sabemos que es difícil pedir ayuda porque muchas veces, para pedirla, uno tiene que asimilarlo y ser consciente de su enfermedad… y eso no es fácil”, comenta la presidenta.

Desde AECC piden que se aprovechen todos los recursos de los que se dispone tanto para los pacientes como para su entorno ya que “nuestra familia también sufre muchísimo y a veces les cargamos con una responsabilidad que no saben gestionar”.

Respecto a las mujeres que son convocadas para realizarse una mamografía pero no acuden por miedo a ser diagnosticadas de una lesión sospechosa o que precise de un estudio más completo, desde su propia experiencia, la secretaria de la Junta Local de AECC Lorquí, Pilar Bermejo recomienda “perder le miedo y participar” porque “cuanto antes te detecten algo, antes te lo quitan y menos peligro corres”.