Lorquí se abre al Segura

El Ayuntamiento de Lorquí diseña y construye un espacio verde en el Parque de la Constitución que conecta la Mota del Río con el municipio, facilita la llegada de visitantes  al pueblo y sirve de zona de ocio a los vecinos.

motar1La cercanía al cauce natural del río Segura ha marcado y sigue marcando la configuración y el desarrollo de Lorquí. En el pasado, su presencia ha representado tanto una fortaleza, por la riqueza que suponía para agricultores e industrias, como una debilidad, por las consecuencias de riadas y temporales. Actualmente, el río sigue actuando como una fuente de oportunidades, aunque también implica una serie de cuidados y mantenimiento para su correcto uso.

Para proteger esta estrecha relación y aprovechar las oportunidades que éste brinda, una de las prioridades del Ayuntamiento ha sido fomentar actuaciones que mejoren la conectividad del casco urbano con el río. Así, el proyecto de acondicionamiento de la Mota del Río, con un presupuesto de 39.000 euros, tiene como objetivos principales el acercamiento de los vecinos del pueblo a su corredor verde natural, una zona de importante valor medioambiental, para desarrollar actividades de ocio, y abrir la ciudad a los paseantes que habitualmente transitan por este camino fluvial.

Las actuaciones realizadas han incluido la limpieza del área tratada, eliminación del cerramiento metálico que impedía el paso entre la Mota y el Parque, construcción de una rampa de acceso al sendero de la Mota del Río desde el Parque de la Constitución para ciclistas, y el acondicionamiento paisajístico de la zona integrando el mirador con la Mota.

Además, se ha restaurado y rehabilitado el alumbrado público, con farolas de colores; se ha ubicado mobiliario urbano, incluyendo un panel informativo con el callejero y los elementos singulares del municipio y una zona de picnic; y se han incluido elementos artísticos y ornamentales que dan carácter propio a la zona como la instalación artística de la ‘Amapola-Mutante’.

“Nuestros objetivos eran tanto abrir la zona del río a Lorquí para que los vecinos y vecinas disfrutemos de este enclave privilegiado, como abrir Lorquí a los visitantes desde el río para que nuestro pueblo no pase desapercibido a ningún paseante de la zona”, ha destacado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández.