Lorquí, entre los seis ayuntamientos que aprueban en transparencia en su web. La Verdad.

Las localidades con mayor cumplimento son Cartagena (73,1%), Murcia (68,2%), Molina del Segura (68,2%), Lorca (58,5%), Las Torres de Cotillas (53,6%) y Lorquí (51,2%).

Foto Declaración Renta WebInfoparticipa ha desvelado en su último estudio que sólo 6 de los 45 ayuntamientos de la Región superan el aprobado en transparencia en su páginas web y ningún municipio cumple al 100% los criterios de transparencia necesarios. La media del cumplimiento de los indicadores de transparencia por el conjunto de los municipios murcianos se queda en un escaso 32,46% de indicadores positivos.

El Mapa Infoparticip@ es una plataforma online en la que se publican los resultados de analizar cómo se utilizan las tecnologías digitales de las webs municipales a partir de 41 indicadores.

El objetivo final es fomentar las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, así como la mejora entre los representantes políticos, los técnicos municipales y los periodistas y, finalmente, facilitar la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos.

En los municipios que superan el aprobado, por orden de mayor cumplimento, son los de Cartagena (73,1%), Murcia (68,2%), Molina del Segura (68,2%), Lorca (58,5%), Las Torres de Cotillas (53,6%) y Lorquí (51,2%).

Lo primero que llama la atención en el ranking general por municipios es que los primeros puestos son acaparados por las ciudades de mayor tamaño, con la notoria excepción de Las Torres de Cotillas (53,6%) y Lorquí (51,2%) que, siendo ambos municipios de menor tamaño, obtienen una puntuación destacada.

Los cinco municipios que ocupan la base de la escala (×10 puntos de nivel de transparencia) pertenecen al rango inferior por su número de habitantes (Pliego, Ulea Fortuna, Ricote, y Moratalla) es decir, menos de 10.000 habitantes.

Lorquí, siendo un municipio de menos de 10.000 habitantes, sin embargo, llega a cumplir el 51,2% de los criterios de transparencia, ocupando el sexto puesto en el ranking. Algo parecido le ocurre a Las Torres de Cotillas, un municipio con algo más de 20.000 habitantes que cumple el 56,3% de los criterios y ocupa el 5º puesto del ranking.

Del mismo modo, pero por la parte negativa que le toca, existen municipios que cuentan con recursos suficientes y población considerable que, sin embargo, no sólo suspenden en transparencia sino que se sitúan por debajo de la media regional (32,4%). Es el caso de Alcantarilla (26,8%), Mazarrón (26,2%), San Javier (29,2%), Águilas (21,9%), San Javier (29,2%), Caravaca de la Cruz (31,7%) y Jumilla (31,7%).