Lorquí inaugura este fin de semana el I Festival de Música Antigua

La iglesia de Santiago Apóstol acogerá las actuaciones de tres agrupaciones musicales durante los próximos días 27 de junio, 4 y 12 de Julio desde las 21.00 horas.

Participarán el grupo vocal femenino DeMusica Ensemble, el conjunto italiano Orientis Partibus y el grupo instrumental La Arcadia.

Cartel FEMALsmallEl I Festival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL), que se extenderá desde el próximo sábado 27 de junio al domingo 12 de julio, pretende dar a conocer y acercar la música de distintos orígenes y siglos vinculando las sonoridades del pasado y el presente. Nace con el objetivo de dar un impulso cultural al municipio, que ya cuenta con una importante vinculación musical, con nuevas iniciativas asociadas a su patrimonio e historia ya que todas las interpretaciones tienen como sede la Iglesia de Santiago Apóstol.

La inauguración del FEMAL tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio a las 21.00 horas con la actuación del grupo vocal femenino DeMusica Ensemble centrado en la interpretación de música del Renacimiento y el Barroco, con especial hincapié en la recuperación del patrimonio musical español. El grupo, creado en 2009 por su directora, María Ángeles Zapata, abarca ciertas obras compuestas o adaptadas para este tipo de voces y explora interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. “Queremos conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural”. Ganadoras en abril de 2010 del primer premio en el IC Concurso Nacional de Música de Cámara ‘Francisco Salzillo’ en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

En esta edición del FEMAL interpretarán su programa: ‘O clarissima mater, Conventos femeninos, Monjas Compositoras’.

El sábado 4 de julio participará el conjunto de música medieval y renacentista Orientis Partibus nacido en Asís (Italia) en los años 90 del encuentro casual entre algunos músicos de Umbría reconocidos en el mundo musical clásico italiano. Motivados por el interés común en la cultura y la música antigua, el grupo se ha comprometido desde el principio para crear la atmósfera cortés del mundo medieval popular.

El conjunto, formado por expertos en las antiguas arquitecturas musicales, cuida la fidelidad de la interpretación, busca minuciosamente el timbre y logra una cuidadosa reconstrucción de instrumentos musicales de la época, a menudo sobre la base de referencias iconográficas precisas.

El grupo ha realizado giras por Italia, Francia, Alemania, Polonia, los Países Bajos, Austria, Finlandia, Hungría y Australia donde han participado en los principales festivales europeos de música antigua.

En esta ocasión interpretarán el programa ‘Amor Mi Fa Cantar. Ballate, Madrigali e Danze dell´Ars Nova Italiana’, basado en música italiana de los siglos XIV y XV.

Para cerrar esta iniciativa, el domingo 12 de julio, el grupo instrumental de música antigua La Arcadia interpretará su programa ‘Maestros Centroeuropeos’ dedicado a la música holandesa y alemana de los siglos XVII y XVIII.

La agrupación, fundada y dirigida por el violinista Lorenzo Cutillas en 2013, se dedica a la interpretación de repertorios con criterios historicistas que van desde principios del Renacimiento hasta finales del Barroco. Formado por una plantilla de músicos de gran experiencia, se adaptan a las distintas necesidades de los diferentes programas.

Todas las actuaciones serán completamente gratuitas, a partir de las 21.00 horas.