Un total de 15 vecinos de Lorquí finalizan su formación como auxiliares de viveros y jardines

A través de este taller de empleo y formación se ha rehabilitado y recuperado la zona de Los Cabezos del municipio.

vivero2webEl Ayuntamiento de Lorquí lleva años comprometido en la contribución para el desarrollo económico y en la creación de empleo, incrementando los recursos destinados a conseguir este propósito, ya que es uno de los principales objetivos del actual Equipo de Gobierno.

Dentro de esta línea de trabajo se incluye el proyecto para la ‘Recuperación Ambiental de Los Cabezos de Lorquí’, que, a través de un taller, ha formado y dado empleo como auxiliares de viveros y jardines a un total de 15 personas durante 9 meses.

Así, el pasado 31 de Octubre este proyecto finalizaba y los alumnos y alumnas recogían sus diplomas en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la mano del alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, la concejal de Desarrollo Local, Carmen Baños, y el edil de Obras y Servicios, Francisco García.

Durante este periodo, los alumnos han recibido formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, realizando actuaciones en Los Cabezos de la Ermita, Las Polacas y Altos Moros, así como la creación y mantenimiento de un vivero en el Parque Natural de San Antón de Lorquí.

También se les ha orientado en la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, prevención de riesgos laborales y manipulación de productos fitosanitarios.

Cultura Verde y Promoción Cultural

Las principales medidas que se han llevado a cabo dentro de las actuaciones del taller son la limpieza de las terreras, la reforestación o replantación con especies autóctonas, acondicionamiento de una casa cueva existente con problemas estructurales de seguridad, la estabilización de taludes y otros trabajos complementarios para mejorar la conexión peatonal y accesibilidad a zonas altas de Los Cabezos.

Asimismo, también se han realizado actividades de tratamiento cultural, como la creación de un mural en una antigua casa cueva, con la participación vecinal y la implicación de los alumnos del programa de Absentismo Escolar del IES Romano García. Esto aporta un valor añadido tanto artística como turísticamente a la zona y supone el apoyo al trabajo de artistas emergentes, como Javier García Herrero vinculado al municipio.

El proyecto completo de regeneración se incluye dentro del Plan Estratégico Municipal que tiene como principales hitos el fomento del empleo verde, la participación ciudadana, la lucha contra el cambio climático y la promoción cultural.