Reconocimiento a las empresas de Lorquí que colaboran en el proyecto contra el Cambio Climático

Life CityAdaP3, liderado por la FMRM, pondrá en marcha en Alcantarilla, Molina, Lorquí y Reggio Emilia acciones piloto en el entorno urbano

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha celebrado hoy junto a los socios del proyecto europeo Life City AdaP3, un evento para reconocer a las más de 15 empresas de la región que participan a través de RSC en las acciones piloto que se pondrán en marcha en los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura, Lorquí y Reggio Emilia. Y es que, este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y mediante la colaboración público-privada, a través de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas locales, tiene como prioridad precisamente la implementación de acuerdos de colaboración para involucrar al sector privado de los municipios participantes, en la financiación de las acciones de adaptación al cambio climático.

Además de los municipios de la región de Murcia ya mencionados, el resto de participantes en este proyecto son la Universidad de Murcia, a través de su Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, EuroVértice Consultores, y la propia Federación de Municipios de la Región de Murcia como coordinador del proyecto.

Su presupuesto es 2.302.509 euros, siendo cofinanciado por la Unión Europea con

1.148.339 euros. LIFE CITYAdaP3 pretende mejorar la adaptación al cambio climático en el entorno urbano, mediante la puesta en marcha de planes locales de adaptación (PACES), en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Los ayuntamientos participantes, Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, ya cuentan un plan de adaptación al cambio climático, por ello serán los que podrán llevar a cabo proyectos como sombraje urbano, o un carril bici que conecte el centro urbano con el polígono industrial en el caso de Alcantarilla, para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta y reducir la contaminación que provocan los vehículos.

Por su parte, la acción planteada por Lorquí pretende reafirmar los cabezos existentes en el centro urbano, mediante soluciones basadas en la naturaleza, reduciendo el impacto de las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales debidas al cambio climático. Molina de Segura también pretende ser más resiliente frente a estas lluvias torrenciales mediante la adaptación de un parque urbano, incorporando un sistema de drenaje sostenible que sea capaz de retener el agua de las riadas provocadas por este tipo de lluvias cada vez más frecuentes y que tanto afectan a su centro urbano.

Los resultados que se esperan lograr en el proceso de puesta en marcha de este proyecto piloto son la firma de 12 acuerdos de colaboración público-privada, la realización de cuatro acciones piloto de adaptación urbana al cambio climático, una inversión de al menos de 50.000 € del sector privado, la mejora de la resiliencia urbana en tres municipios de España y un municipio de Italia, y que este proyecto ofrezca un beneficio sobre una población de 106.000 habitantes.

Pero el proyecto sobre el papel se ha superado, y ya son 17 las empresas las que han firmado un convenio con este proyecto para invertir en las obras para adaptar a los municipios participantes al cambio climático.

Los alcaldes

Los alcaldes representantes de los municipios participantes en este proyecto, son claramente los valedores más significativos de Life City Adap3. Joaquín Hernández, acalde de Lorquí ha dicho que “mi muncipio es peculiar por su orografía y por ello las acciones se centrarán en los cabezos y sus casas cueva, elemento que identifica a la localidad por su importancia histórica y su valor paisajístico. Los cabezos de La Ermita, Scipión y Las Polacas han sufrido un proceso de degradación geológica que ha motivado el abandono de viviendas en la zona o la reducción de la calidad de vida de los que permanecen”. Por

ello, añade el regidor, “ el objetivo del proyecto piloto de Lorquí es frenar este proceso erosivo e implementar soluciones basadas en la naturaleza que mitiguen esta situación a través de la estabilización de taludes y la restauración de casas cueva, para lograr una adaptación al medio de nuestro entorno y recuperar un elemento tan característico de nuestro pueblo”.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha explicado durante su intervención que, “la plataforma que vamos a poner en marcha en Alcantarilla está diseñada para aprovechar cada gota de agua que cae en el municipio, gracias al sistema de drenaje, a la vez que aumentamos la masa verde y potenciamos la movilidad sostenible”.

Por su parte, el edil de Molina de Segura, Eliseo Cantó, ha comentado que, “con los tres proyectos que estamos desarrollando en el municipios queremos contribuir a configurar una ciudad ecológica y sostenible, sensibilizando a nuestros vecinos y vecinas más jóvenes, y conectando las zonas urbanas con los desarrollos más vanguardistas. También ofrecemos zonas de esparcimiento para las familias molinenses”.

Por otro lado, la presidenta de la FMRM, y alcaldesa de Bullas, Lola Muñoz se ha dirigido a los alcaldes y a los más de 50 asistentes al evento, y ha resaltado que, “el proyecto LifeCITYAdap3 no es solo una declaración de intenciones, es el reflejo del compromiso del municipalismo por avanzar y ofrecer a la ciudadanía nuevas vías hacia la adaptación al cambio climático en el ámbito urbano, y mis compañeros alcaldes son un claro ejemplo de ello, ya que han hecho una gran apuesta y compromiso para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, con iniciativas vanguardistas y potentes”.

Las empresas

Todas estas entidades empresariales han sido las protagonistas del evento organizado por la FMRM, junto a los alcaldes de los municipios, los cuales han presentado las acciones que se pondrán en marcha en sus pueblos. Joaquín Buendía, Eliseo Cantó y Joaquín Gomariz, regidores de Alcantarilla, Molina de Segura y Lorquí respectivamente. El italiano, Reggio Emilia, no se ha podido desplazar debido a la crisis sanitaria hasta la región para formar parte de manera presencial de este evento.

Por su parte, las empresas han recibido un reconocimiento por su participación en este proyecto, de mano de la presidenta de la FMRM, Lola Muñoz y del resto de los alcalde y concejales de los municipios participantes en este proyecto Life. El director de la Cátedra

de RSC, Longinos Marín, ha comentado que “el músculo empresarial aporta una fortaleza necesaria este proyecto, siendo ya más de 130.000 euros los aportados por todas las empresas”.

Hidrogea, Plasbel, IFF, Asepio, Endeco, Copele, Acciona, Auxiliares Hermon, Grupo Gam, Serviman, Elsamex, Entorno Urbano, Eversia, Ribera Hospital de Molina, Azor Ambiental, Sercomosa y Trasporti Integrati e Logistica.