15 alumnos se forman y trabajan como auxiliares de viveros y jardines a través de un Taller de Empleo en Lorquí

TallerEmpleoweb1A través de este proyecto se está finalizando la rehabilitación, recuperación y puesta en valor de la zona de Los Cabezos del municipio.

El Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Recuperación Ambiental de Los Cabezos de Lorquí’ que emplea a 15 parados del municipio, además de las tres personas que forman parte del equipo directivo, y los forma como auxiliares de viveros y jardines está finalizando y completando los trabajos de rehabilitación en varios Cabezos de la zona.

El objetivo de este taller es la inserción laboral de dichos vecinos y vecinas de Lorquí mediante su cualificación, preparación y formación para la obtención del certificado de profesionalidad, dentro de la línea seguida por el Equipo de Gobierno que sitúa el crecimiento de empleo como una de las prioridades de su gestión.
Los alumnos han recibido formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional realizando actuaciones en Los Cabezos de la Ermita, Las Polacas y Altos Moros; así como la creación y mantenimiento de un vivero en el Parque Natural de San Antón de Lorquí.

Durante este periodo de formación, que finaliza el próximo mes de Noviembre, también se les está orientando y asesorando tanto en la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

Otro de los objetivos que se ha logrado a través de este proyecto es despertar tanto en los alumnos como en la población en general la sensibilidad y el respeto hacia la vegetación de nuestra zona.

Cultura verde y promoción cultural

Las principales medidas que se están llevando a cabo dentro de las actuaciones e intervenciones del taller son la limpieza de las terreras, la reforestación o replantación con especies autóctonas arbustivas y arbóreas, acondicionamiento de una casa cueva existente con problemas estructurales de seguridad, la estabilización de taludes y otros trabajos complementarios como la mejora de la conexión peatonal y la accesibilidad a las zonas altas de Los Cabezos.

Asimismo, también se han realizando actividades de tratamiento cultural, como la creación de un mural en una antigua casa cueva, con la participación vecinal y la implicación de los alumnos del programa de absentismo del IES Romano García, que aporta un valor añadido tanto artística como turísticamente a la zona y que supone además el apoyo y reconocimiento al trabajo de Javier García Herrero artista emergente vinculado al municipio.

El proyecto completo de regeneración se incluye dentro del Plan Estratégico Municipal que tiene como principales hitos el fomento del empleo verde, la participación ciudadana, la lucha contra el cambio climático evitando la erosión de las áreas más sensibles y la promoción cultural.