El Ayuntamiento de Lorquí adjudica por 1.800.000 euros las obras que proporcionarán suministro eléctrico al Saladar II

d4bf3b35 378a 456d bc18 e7f3c94f91b7

El desarrollo urbanístico del Polígono Industrial ‘Saladar II’ de Lorquí será una realidad en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento ha adjudicado la obra para finalizar los trabajos de acondicionamiento a la empresa Orthem por un importe de 1.774.704 euros. Se trata de una de las apuestas más significativas del consistorio por tratarse de un área estratégica para el desarrollo industrial del municipio y de la Región de Murcia. Las obras finalizarán en un plazo de ejecución de 10 meses y supondrán reactivar unas actuaciones que llevaban paralizadas desde el año 2010.

“Se trata de un contrato muy importante para el desarrollo de nuestro municipio, porque con éste damos respuesta a una demanda de hace años del tejido empresarial. Estas obras acabarán con los problemas de electricidad y conexión del Polígono y dan respuesta a las necesidades de las empresas instaladas en la zona y a aquellas interesadas en esta ubicación. Respondemos al compromiso que adquirimos con los empresarios a quienes aseguramos que solucionaríamos esta situación de forma subsidiaria y así ha sido, en menos de un año”, tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Hernández, durante la firma del contrato, este mañana, con el delegado de la compañía, Carlos Pérez.

Con esta rubrica se reactivan los trabajos de acondicionamiento que propiciarán el crecimiento económico e industrial del municipio. A partir de ahora, Orthem dispondrá de un plazo de 10 meses para que el polígono ‘Saladar II’ disponga de las infraestructuras necesarias para la implantación y desarrollo del tejido empresarial.

El proyecto se centrará en ejecutar las actuaciones previstas en el Plan Parcial original, incluyendo zonas verdes, e incorpora otras actuaciones no contempladas que son de especial relevancia, como la ejecución de drenaje de pluviales, la estabilización de taludes en mal estado y la limpieza de viales, entre otras.

Según detalla la propuesta de Orthem, el ‘Saladar II’ dispondrá para 2022 de amplios espacios verdes con plantaciones autóctonas aromáticas que favorezcan la sostenibilidad y sirvan para poner en valor el suelo tan característico de esta zona, con sedimentos arcillosos y humedales de aguas salinas. También se implantará un programa de riego inteligente con el propósito de hacer un uso más eficiente del agua.

Los taludes, por otro lado, serán cubiertos con mallas orgánicas de fibra de coco 100% biodegradables que protegerán el suelo de la erosión y serán capaces de absorber hasta cinco veces su peso en agua con el propósito de crear un ambiente más húmedo y favorable para la germinación de semillas. Su principal ventaja es la resistencia a la tracción que permite su uso en desmontes con un pendiente superior a 35º.

El alumbrado público también será objeto de mejora, apostando por la eficiencia energética con la instalación de luminarias LED. La programación y control del mismo se realizará mediante un sistema de telegestión y telecontrol de estructura modular que aumentará significativamente el ahorro de costes y su mecanismo de funcionamiento inteligente detectará posibles averías de forma inmediata.

La pavimentación de aceras también se contempla como una actuación relevante dentro del proyecto de Orthem. El propósito es eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar la seguridad en la circulación peatonal del municipios.

d4bf3b35 378a 456d bc18 e7f3c94f91b7