El Ayuntamiento de Lorquí se suma a la iniciativa The Participatory Group

Habiendo recibido la invitación por parte de The Participatory Group a participar en este proyecto, la Concejalía de Participación Ciudadana promovió en la Junta de Gobierno una solicitud para colaborar. 

Se trata de una iniciativa reciente, promovida desde el Ayuntamiento de Madrid. Está presente a nivel mundial, pues se trata de un proyecto en el que participan más de 50 ciudades de Europa, como Andorra la Vella y Lisboa, así como de Latinoamérica, como Buenos Aires, Bogotá y Lima. En la Región de Murcia ya se han adherido otros municipios como Cieza. 

El objetivo principal es compartir experiencias sobre participación ciudadana y, con ello, no sólo mejorarla, sino poder desarrollar material divulgativo e impulsar estudios. 

Se trata de dar un paso más hacia el modelo de gobierno abierto en el que se llevaría a cabo cooperación interinstitucional. Consiste en una colaboración entre gobiernos a nivel horizontal en consonancia con los retos que supone la revolución tecnológica, económica y social producto de la globalización. De esta manera, se estaría poniendo en práctica el Objetivo 17 de la Agenda 2030 de la ONU, el llamado “Alianzas para lograr los objetivos”. 

Con esta red de ciudades se espera conseguir una mayor calidad, eficiencia, eficacia y transparencia que, según la concejal Maria Dolores García Rojo, es una oportunidad de mejorar en el desarrollo de futuras propuestas e iniciativas.