Lorquí aprueba su nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia para 2021-24

El pasado 28 de enero se aprobó el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA). De esta manera, el municipio vuelve a adquirir un compromiso con los jóvenes. 

Con anterioridad, Lorquí recibió el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (2016-2020) por parte del UNICEF Comité Español por su labor en la implementación de políticas públicas destinadas a la mejora del bienestar de los niños y niñas y la adolescencia. 

La elaboración del PLIA se ha llevado a cabo por parte de la Educadora Social del Ayuntamiento, la Concejalía de Participación Ciudadana y el Órgano Interconcejalías, teniendo en cuenta las aportaciones del Consejo de Participación de Niños y Adolescentes, las asociaciones del municipio y otros agentes vinculados con el trabajo por la infancia. Esto supone la iniciativa de crear y mantener espacios para los jóvenes, su protección y el fomento de la participación en las actividades ofrecidas por el municipio. 

Los principios que vertebran dicho Plan son la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (1989), el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (de 2006-2009 y 2013-2016) y el Programa Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF que, a su vez, armoniza con la Agenda 2030 de la ONU. Las actividades previstas con motivo del PLIA se darán en prácticamente todas áreas de gobierno; como: juventud, educación e igualdad, cultura y ocio, medio ambiente y participación. Tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de que, una vez terminado tal plazo, pueda volver a presentarse.