‘Luz y Tiempo’ para revelar nuevas miradas a Salzillo

Joaquín Zamora fotografía detalles y secretos desconocidos del conjunto escultórico que atesora Lorquí

La exposición es un resumen de más de 20 horas de trabajo que se recopilan en un catálogo que será “una pieza de coleccionista”

‘Luz y Tiempo’ “es una muestra fotográfica que resume la mirada del fotógrafo, Joaquín Zamora, sobre el extraordinario grupo salzillesco de la Villa de Lorquí. Más de 20 horas de fotografía, tomadas en verano de 2019, en las que estas geniales esculturas desvelaron detalles y secretos aún desconocidos, incluso para los que los conocen muy de cerca”, tal y como ha presentado la exposición su comisario, Emilio Marco Gomariz.

Joaquín Zamora, quien ha sido el encargado de fotografiar las esculturas del artista en la capital murciana durante los últimos 10 años, ha estado trabajando con las tres piezas de Salzillo que alberga la Parroquia de Santiago Apóstol: San José y el Niño Jesús, la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno con el objetivo de elaborar un catálogo con fotografías, escenas y detalles nunca vistos de estas obras. La exposición, que hoy se inaugura fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Lorquí, Cabildo de Cofradías de la Parroquia de Santiago Apóstol, y Museo Salzillo, es un resumen de algunas de las mejores instantáneas.

“A veces, la cámara recoge detalles que el ojo no alcanza a ver”. Con esta frase define su trabajo en Lorquí uno de los fotógrafos más importantes de la escena murciana e íntimamente vinculado al trabajo del maestro escultor Francisco Salzillo.

El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Cultura, ha promovido esta iniciativa con el objetivo de contar con un muestrario que se “convierta en una pieza de coleccionista” de la obra de Salzillo en Lorquí y que sirva para seguir promocionando y reivindicando el valor del patrimonio artístico y religioso del municipio. “En los últimos años hemos conseguido vincular el nombre de Salzillo a Lorquí en la Región de Murcia y ahora queremos que esa relación se reconozca también a nivel nacional”, tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Hernández, durante la presentación. Así, ha adelantado que ésta será una de las diversas acciones y proyectos que se emprenderán en 2020 para la promoción cultural y turística del municipio en lo que ha denominado ‘El año de Salzillo’.

Hernández ha agradecido la delicadeza, la profesionalidad y la entrega con la que Zamora ha retratado las tres piezas proporcionando una colección de unas 300 fotografías que “son auténticas obras de arte”.

El anfitrión y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas, destacó el hermanamiento logrado entre la institución y el municipio que ha permitido llevar parte de la riqueza cultural del pueblo al Museo haciendo así y contribuyendo a hacer de Lorquí una ‘Cuidad de Salzillo’.

Por su parte, el fotógrafo ha reconocido que ha sido un verdadero placer trabajar en Lorquí y tener tan cerca y fotografiar obras de la calidad de las tres piezas del municipio, asegurando que se ha visto sorprendido por su excepcionalidad. Además, ha subrayado que ha sido una novedad poder experimentar con luz natural, además de la artificial, ya que han aprovechado la que entraba a la Parroquia a determinadas horas del día y ha confesado que también se pudieron sacar las imágenes a la puerta para trabajar con luz directa.

La directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, ha indicado que esta exposición hace un resumen de las colaboraciones entre Ayuntamiento, Cabildo y Museo que han permitido la estancia de las tres obras “en nuestra casa”. Además, ha recordado que la muestra podrá visitarse hasta febrero y que se garantizan todas las medidas de seguridad para los visitantes.

El catálogo se presentará con motivo de la próxima Semana Santa 2021 dentro del programa de actividades culturales que el Ayuntamiento desarrolla en estas fechas.