El Ayuntamiento repartirá más de 15.000 mascarillas a todos los vecinos a través de la campaña ‘Cuídate para cuidar de todos’

Se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad para la celebración de el Día de Todos los Santos

2449a425-d0ed-4c8c-b7f2-4874d23e4c1f

El Ayuntamiento de Lorquí, en colaboración con el Gobierno de España y la empresa ilorcitana Lorquiplast, comenzará a partir de la próxima semana una campaña sanitaria y de prevención ‘Cuídate para cuidar de todos’ a través de la que se pretenden repartir más de 15.000 mascarillas entre todos los vecinos. Así, se entregará en cada domicilio una bolsa de papel con 10 mascarillas quirúrgicas, tal y como ha adelantado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, en rueda de prensa esta mañana.

Asimismo, y tras hacer un balance de la nueva situación en el pueblo en la que se ha bajado de forma considerable la cifra de incidencia acumulada llegando a 8 casos positivos en este momento, desde los casi 80 registrados hace unas semanas, el primer edil ha felicitado a los ciudadanos por su responsabilidad en el cumplimiento de las normas y pautas que se pedían desde el Ayuntamiento. “Ahora estamos viendo los frutos del auto-confinamiento voluntario que pedimos y de la decisión de pedir el retraso del comienzo de los colegios”, ha asegurado. Ha recordado también que se ha hecho un esfuerzo muy importante en inversión en los centros educativos para garantizar la seguridad de los más pequeños y los docentes.

En cuanto a las próximas medidas, ha hecho especial incidencia en la festividad de Todos los Santos ya que el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de seguridad en el que se establecen las entradas y salidas y los diversos pasillos para el movimiento de personas dentro del Cementerio. Además, se contará con la presencia de Policía Local y Protección Civil para regular los accesos. Desde hace una semana se está pidiendo a la población que, este año, acudan a las labores de limpieza y colocación de flores de forma escalonada, aprovechado las dos semanas previas y las dos posteriores a la festividad y también se recomienda que no se permanezca en las instalaciones mas de 10 o 15 minutos.

Por último, el alcalde ha anunciado que a lo largo de la próxima semana se comenzarán a abrir los parques y jardines ya que “al ser estos espacios al aire libre suponen menos riesgo de contagio”. En cuanto a la actividad deportiva se retomará a partir del 2 de Noviembre y los equipos federados a partir del 13 de octubre. La gerontogimnasia se prestará con sesiones telemáticas y grabadas y un seguimiento estrecho e individualizado a los usuarios del programa por parte de los monitores.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud, Encarna Nicolás, ha agradecido la colaboración de todos para alcanzar esta situación de mejoría y la posibilidad así de que el Centro de Salud haya pasado de código rojo a naranja, ampliando la capacidad de atención. Asimismo, ha pedido paciencia y comprensión y ha destacado que se suplirán las necesidades con “el esfuerzo personal de los profesionales”.

En este sentido, ha recordado que es normal que los casos vuelvan a subir pero que es importante mantener una curva de contagios razonable, no como la que veníamos registrando desde hace un mes y medio. Por eso, ha pedido que no se baje la guardia y que se mantenga el nivel de respuesta y responsabilidad, porque es la única forma de contener el virus.

La campaña de vacunación de gripe comenzará el próximo 13 de octubre, tal y como ha adelantado la jefa de Enfermería COVID del Centro de Salud, Carmen Nicolás, se realizará de forma paulatina, siendo siempre las personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades o patologías que puedan suponer complicaciones las primeras personas en ser atendidas. Para garantizar la seguridad se contará con la colaboración de Protección Civil para regular los accesos y entradas al Centro de Salud. Además, ha recordado que se ha comenzado con las revisiones a los niños, priorizándose las de los menores de 2 años.

Por último, la coordinadora de Protección Civil, Paqui Vidal, ha manifestado su agradecimiento a la población y ha pedido responsabilidad en todas las acciones que llevemos a cabo para mantener estas cifras positivas de los últimos días.