Se aprueba un programa de ayudas para la contratación de empleadas del hogar para la conciliación de la vida familiar y laboral

familia

La cuantía total a percibir será de 500 euros

La crisis del COVID-19 ha provocado una gran crisis sanitaria a nivel mundial que, además, ha implicado un fuerte impacto sobre la economía global y nacional. Este impacto, además de traducirse en un aumento importante de las personas en desempleo, también desemboca en otros problemas que afectan a la conciliación de la vida familiar y laboral. Aquellas familias que dispongan de trabajo se enfrentar a la problemática de la educación, ya que los centros se encuentran cerrados, derivando en dificultades para la atención de los hijos menores.

Así, se pretende dar solución con una ayuda a las familias para que puedan contratar a personas desempleadas como empleadas de hogar que posibiliten por una parte que los miembros de la familia puedan seguir trabajando y por otra que los menores estén atendidos en el domicilio familiar. De esta forma se favorece la contratación como medida no sólo benefactora de la conciliación con la vida familiar y laboral sino también dinamizadora del mercado laboral.

Estas subvenciones, que suponen una cuantía de 500 euros, van dirigidas a favorecer la contratación de la actividad de personas empleadas del hogar con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral de las personas trabajadoras con su vida familiar y personal, dentro del territorio de la Región de Murcia, siendo financiadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Los requisitos específicos para obtener la subvención son:

  1. La persona beneficiaria deberá figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar.
  2. Residir y figurar empadronada junto con los hijos menores de 12 años o persona con discapacidad para cuyo cuidado se contrata a la persona cuidadora en el padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  3. El padre y/o la madre integrante de la unidad familiar deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia.

Para obtener más información acera de estas ayudas consulta la orden completa aquí.