El próximo 15 de junio se abre el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Es obligatorio acudir con cita previa para solicitar información

Con la situación actual provocada por el COVID-19 se han tenido que tomar varias medidas para ayudar y reducir al impacto de la crisis económica y social acontecida. Es por ello, que desde el Gobierno Central se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

El plazo para solicitar esta prestación se abrirá el próximo 15 de junio. Toda la información sobre el proceso se realizará a partir del área de Servicios Sociales, donde será necesario acudir con cita previa para poder agilizar el procedimiento y evitar aglomeraciones.

El IMV establece una “renta garantizada” en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

-          Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.

-          Cumplir un año de residencia legal en España.

-          Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.

-          En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.

-          Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.

-          Estar inscritas como demandantes de empleo

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del IMV