Lorquí se enfrenta a la fase 1 de desescalada con un solo caso de PCR positivo

RUEDA DE PRENSA_
Debido a la situación excepcional que se está produciendo con la expansión del COVID-19, desde el Ayuntamiento de Lorquí se viene informando de la actualidad que acontece en el municipio. En la comparecencia participó el personal de coordinación del Centro de Salud, Policía Local y la Agrupación Local de Protección Civil que aportaron información correspondiente a sus departamentos donde de manera generalizada piden paciencia y responsabilidad para enfrentar este periodo de desescalada, donde Lorquí cuenta con un solo caso de PCR positivo.

Desde el centro de salud, se recomienda seguir con las medidas de higiene, extremando las precauciones a la hora de salir a la calle y mantener la distancia de seguridad mínima. Recuerdan también que el funcionamiento y procedimiento de atención se mantendrá como se viene haciendo estas semanas, por lo que es necesario llamar por vía telefónica o sacar cita previa telemáticamente para poder ser atendido. Así, el Ayuntamiento les hizo entrega de un aparato de ozono que promueve un mejor conducto para la limpieza del aire, elemento que también estará en aquellos espacios donde la concurrencia de gente sea abundante.
RUEDA DE PRENSA

El Subinspector Jefe de la Policía Local del municipio, Eduardo Rodríguez, informaba que en los últimos quince días se ha realizado un total de 60 controles con un total de 700 vehículos aproximadamente vigilados, además de controles en la vía pública, incoando un total de 29 denuncias. Rodríguez recordaba también la importancia de informarse a través de fuentes fiables para evitar fallos a la hora de seguir las normas y es imprescindible mantener la distancia mínima de seguridad. El incumplimiento de ese distanciamiento será sancionado económicamente si no se hace de manera adecuada.

En cuanto a la Agrupación Local de Protección Civil destacaron que su servicio de entrega de alimentos y productos de primera necesidad. Durante este periodo de confinamiento han hecho un total de 797 actuaciones ayudando a las personas que mas lo han necesitado, llevando a sus casas los productos necesarios para poder subsistir, ayudando también a Cáritas con su proceso de reparto de alimentos.

Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí, destacó que es un error relajarse en esta situación donde nos encontramos en pleno proceso de desescalada, lo que quiere decir que debemos ser cautos con las actuaciones porque el virus no ha desaparecido. Como consecuencia, este año no se celebrarán las tradicionales fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que concurrían durante el mes de julio, así como las fiestas que se celebran en las distintas pedanías. Con el dinero destinado a la partida de festejos se redireccionará a sectores que se han visto directamente afectados. Estás medidas se llevarán a cabo a través de la aprobación de un plan que se aprobará en el próximo pleno municipal. Este plan, está fundamentado en reactivar la situación económica y social para intentar paliar al máximo el nivel de las consecuencias derivadas del COVID-19, así como del desastre meteorológico acontecido el pasado mes de septiembre. De este modo, con este plan se pretende modificar el presupuesto de este ejercicio para poder destinar mayor partida presupuestaria a subsanar los daños ocasionados, a cubrir gastos derivados de esta crisis y con el fin de evitar renunciar a las obras que se estaban gestionando para mejorar las infraestructuras del municipio, así como crear otras nuevas.

Durante la conferencia que se mantiene entre todos los alcaldes de la Región junto con el presidente de la Comunidad Autónoma, se trataron distintos temas donde Hernández solicitó un fondo de contingencia para ayudar a los ayuntamientos que están haciendo frente a gastos extraordinarios.

También destacó que se hará entrega a de un kit de material conformado por guantes y mascarilla para todos los ciudadanos del municipio que lo necesiten.