Lorquí presenta una mejora destacable en los contagios de COVID-19 en el municipio

Las autoridades piden responsabilidad y cautela para evitar una recaída

Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Lorquí, como viene haciendo desde semanas atrás, compareció junto con el personal de coordinación del Centro de Salud, Policía Local y la Agrupación Local de Protección Civil para informar de la actualidad del virus en el municipio junto con las actuaciones que se llevan a cabo. Así, los casos positivos confirmados de COVID-19 en el municipio descienden a 2 y un total de 24 posibles casos positivos, unos datos esperanzadores que declaran la buena ejecución del confinamiento en el municipio pero que a la misma vez declaran que no se puede bajar la vista y se debe seguir las recomendaciones de las autoridades.
Así, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, volvió a reunirse mediante videollamada con el presidente de la Comunidad Autónoma y los alcaldes de los 45 municipios de la Región, poniendo de manifiesto los problemas y necesidades que tienen los ayuntamientos, centrándose principalmente en la desescalada de esta situación. Además, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias transmitió al Gobierno Central transmitió el papel esencial de los Ayuntamientos en este proceso de reconstrucción social y económica, proponiendo un trabajo conjunto y coordinado a partir de una comisión técnica entre las instituciones, “Desde la FEMP pedimos al Gobierno Central la recuperación de ese superávit que muchos ayuntamientos tenemos, y dando liquidez a aquellos que tienen problemas económicos” declaró Joaquín Hernández durante la comparecencia. “Es fundamental que los ayuntamientos en esta desescalada tengan la palabra y puedan decir como se hace esa desescalada”. Desescalada que se llevará a cabo de manera asimétrica, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido el virus en el territorio.
También pidieron cautela y responsabilidad ante la medida impuesta por el gobierno en la que permiten que los menores puedan salir de manera controlada. “Es responsabilidad de todos que sigamos las recomendaciones y hagamos un uso responsable y efectivo de estas salidas que se permiten hacer, porque si no lo hacemos las consecuencias pueden ser terribles” declaró el subinspector jefe de la policía local del municipio, Eduardo Rodríguez.
La Delegación del Gobierno, ha puesto en marcha también una iniciativa que promueve la recuperación del sector de los floristas, pudiendo realizar repartos a domicilio y teniendo acceso al cementerio. Se recuerda que el acceso es exclusivo para estos profesionales, quedando prohibida la entrada al resto de la ciudadanía por cuestiones de seguridad ante la situación que estamos viviendo. Desde el propio Ayuntamiento de Lorquí se apoya esta propuesta y han tomado varias medidas para reducir los efectos de esta crisis y ayudar a las personas que más lo necesiten teniendo como principal objetivo que ninguna familia sufra escasez de alimentos. “El trabajo que se está haciendo en coordinación permanente con Protección Civil, Policía Local, el departamento de Servicios Sociales y Cáritas es esencial en estos momentos”, trasladó el primer edil. También esta semana se empezará con la desinfección y limpieza de terrenos públicos en el término municipal, siguiendo con las medidas de ejecución y prevención en este ámbito.
Desde el centro de salud, animan a la población a que mantengan el confinamiento y que eleven la precaución en las medidas de seguridad tanto en el ámbito laboral como con los niños a la hora de salir a la calle, para evitar posibles recaídas. Agradecen el comportamiento de los vecinos, y animan a que sigan con la colaboración que se viene dando estas semanas.
Como novedad, se confirmaba que esta próxima semana se hará entrega del material escolar que la Consejería de Educación ha pedido que se haga entrega de los mismos que permanecen en los centros escolares, siendo los padres quien tendrá que recoger el material en horario matutino. Una vez más, se ha agradecido todas las donaciones que se reciben diariamente de empresarios, vecinos y personas que quieren poner su granito de arena para poder superar esta pandemia de la mejor manera posible y cuanto antes.