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Comunicación
julio 20, 2021

Ayuntamiento, Policía Local, Centro de Salud y Corporación Municipal de Protección Civil unidos para trabajar contra el coronavirus en Lorquí

La principal prioridad es que ninguna familia sufra escasez de alimentos

Rueda de prensa

Como se viene haciendo desde hace ya varias semanas, el pasado viernes, 17 de abril, tuvo lugar en el salón del plenos del Ayuntamiento de Lorquí una rueda de prensa para informar de la actualidad sobre la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta a toda la población. A la reunión asistieron el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, junto con la coordinadora del centro de salud, Encarna Nicolás, la coordinadora de enfermería, Carmen Nicolás, el subinspector jefe de la Policía Local, Eduardo Rodríguez, y Alba Lorca, Jefa de Equipo de la Agrupación Local de Protección Civil, para informar desde su área de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo.
Una vez más desde todas las áreas se ha destacado el comportamiento ejemplar y solidario que existe en el municipio. Desde el centro de salud manifiestan que los resultados sobre la realidad del COVID- 19 en Lorquí se mantiene estable con respecto a semanas anteriores. Se continúa con el seguimiento diario a las personas afectadas, a los contactos y a los posibles casos positivos con el fin de mantener la situación lo más controlada posible. Recuerdan que a pesar de que muchos ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo hay que extremar las precauciones porque la situación de alarma sigue vigente, por lo que si existe cualquier duda ante posibles síntomas no se dude en consultar contra el centro de salud para descartar posibles afectados. Además, recomendaron a las personas de mayor edad que evitaran caer en una rutina sedentaria y realizaran, en la medida de lo posible, actividades que implicaran algún tipo de movilidad. Además, destacaron la posibilidad de sacar cita telemática para que desde el centro de salud se pusieran en contacto con el paciente evitando desplazamientos innecesarios.
Eduardo Rodríguez, subinspector jefe de la Policía Local, informaba que se va a reforzar la vigilancia en patios y zonas comunes de los edificios recordando que debemos mantener las medidas de precaución y seguir las recomendaciones impuestas por el Estado de Alarma. Así, la Policía Local ha realizado en los últimos 10 días un total de 45 puntos de control donde se han controlado alrededor de 700 personas y se han incoado un total de 15 denuncias.
Asimismo, las labores de ayuda y servicios que lleva a cabo la Agrupación Local de Protección Civil son las más cercanas a personas vulnerables e incluso afectados. Cada día ayudan a más de 10 familias para que puedan seguir confinados y no poner en riesgo sus propias vidas y las de los demás. Las intervenciones que prestan van desde la entrega de alimentos de Cáritas para personas necesitadas y realizar compras en supermercados o farmacias a las personas que lo requieran a partir del teléfono 651 386 154, que está al servicio de la ciudadanía. Durante las dos últimas semanas se han realizado un total de 258 intervenciones, de las cuales 60 fueron telemáticas, 114 actuaciones repartiendo alimentos, 50 intervenciones en el reparto de deberes y material escolar, 24 gestiones en farmacias y 3 gestiones en el centro de salud. También han recibido 7 donaciones anónimas de material. Concluyendo, desde esta agrupación se han realizado un total de 406 actuaciones desde que se decretó el Estado de Alarma.
Desde el Ayuntamiento de Lorquí, la principal prioridad es que ninguna familia sufra escasez de alimentos. La semana pasada se recibió un segundo lote de productos desde el banco de alimentos con un total de dos palets de comida. Así, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, mantuvo una videollamada con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, y el resto de alcaldes de la Región donde se informó que se va a proceder al pago de las becas escolares de comedor. El Ayuntamiento de Lorquí, desde que se decretó el estado de alarma ha tomado varias medidas para intentar paliar los efectos que están derivando de esta crisis, “en el Ayuntamiento de Lorquí la renovación y aplicación de medidas se adaptará a la actualidad de la crisis que estamos viviendo” declaró Joaquín Hernández.
Desde la concejalía de Desarrollo Local se ha creado un apartado único de información con documentos relevantes sobre esta crisis enfocados a empresas, autónomos, desempleados y comercio, además de disponer de los Reales Decretos aprobados durante el Estado de alarma. También se ha creado la iniciativa `No hagas colas´, donde en estos momentos de emergencia sanitaria los comercios del municipio y el Ayuntamiento se han unido para hacer más ágiles y seguras nuestras compras de primera necesidad “El fin de todas las medidas es intentar reducir la curva lo máximo posible para poder salir de esta situación”, declara Hernández. Por otro lado, se ha suspendido los pagos de todos los impuestos hasta el 30 de junio, incluyendo la tasa de vados, cementerio y vehículos. Se suspende el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos de mercado y con mesas y sillas para locales hasta final de año y se suspende los plazos del procedimiento de las multas de tráfico, así como el cobro de las tasas de escuela infantil y deporte escolar. De entre todas las medidas destaca la previsión de unas bases que se elaborarán para conceder ayudas directas a aquellos comercios que se han visto afectados.
Finalmente, desde la concejalía de servicios se realizan actuaciones de desinfección de calles y equipamientos públicos, labor que ya se está llevando a cabo y que, además de incluir todos los parques y calles del municipio, también se realizan actuaciones en todos los edificios municipales. La última actuación se llevó a cabo el pasado jueves gracias a los materiales cedidos por la Delegación del Gobierno para proceder a la desinfección y limpieza de todo el término municipal.

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Una vez más desde todas las áreas se ha destacado el comportamiento ejemplar y solidario que existe en el municipio. Desde el centro de salud manifiestan que los resultados sobre la realidad del COVID- 19 en Lorquí se mantiene estable con respecto a semanas anteriores. Se continúa con el seguimiento diario a las personas afectadas, a los contactos y a los posibles casos positivos con el fin de mantener la situación lo más controlada posible. Recuerdan que a pesar de que muchos ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo hay que extremar las precauciones porque la situación de alarma sigue vigente, por lo que si existe cualquier duda ante posibles síntomas no se dude en consultar contra el centro de salud para descartar posibles afectados. Además, recomendaron a las personas de mayor edad que evitaran caer en una rutina sedentaria y realizaran, en la medida de lo posible, actividades que implicaran algún tipo de movilidad. Además, destacaron la posibilidad de sacar cita telemática para que desde el centro de salud se pusieran en contacto con el paciente evitando desplazamientos innecesarios.
Eduardo Rodríguez, subinspector jefe de la Policía Local, informaba que se va a reforzar la vigilancia en patios y zonas comunes de los edificios recordando que debemos mantener las medidas de precaución y seguir las recomendaciones impuestas por el Estado de Alarma. Así, la Policía Local ha realizado en los últimos 10 días un total de 45 puntos de control donde se han controlado alrededor de 700 personas y se han incoado un total de 15 denuncias.
Asimismo, las labores de ayuda y servicios que lleva a cabo la Agrupación Local de Protección Civil son las más cercanas a personas vulnerables e incluso afectados. Cada día ayudan a más de 10 familias para que puedan seguir confinados y no poner en riesgo sus propias vidas y las de los demás. Las intervenciones que prestan van desde la entrega de alimentos de Cáritas para personas necesitadas y realizar compras en supermercados o farmacias a las personas que lo requieran a partir del teléfono 651 386 154, que está al servicio de la ciudadanía. Durante las dos últimas semanas se han realizado un total de 258 intervenciones, de las cuales 60 fueron telemáticas, 114 actuaciones repartiendo alimentos, 50 intervenciones en el reparto de deberes y material escolar, 24 gestiones en farmacias y 3 gestiones en el centro de salud. También han recibido 7 donaciones anónimas de material. Concluyendo, desde esta agrupación se han realizado un total de 406 actuaciones desde que se decretó el Estado de Alarma.
Desde el Ayuntamiento de Lorquí, la principal prioridad es que ninguna familia sufra escasez de alimentos. La semana pasada se recibió un segundo lote de productos desde el banco de alimentos con un total de dos palets de comida. Así, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, mantuvo una videollamada con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, y el resto de alcaldes de la Región donde se informó que se va a proceder al pago de las becas escolares de comedor. El Ayuntamiento de Lorquí, desde que se decretó el estado de alarma ha tomado varias medidas para intentar paliar los efectos que están derivando de esta crisis, “en el Ayuntamiento de Lorquí la renovación y aplicación de medidas se adaptará a la actualidad de la crisis que estamos viviendo” declaró Joaquín Hernández.
Desde la concejalía de Desarrollo Local se ha creado un apartado único de información con documentos relevantes sobre esta crisis enfocados a empresas, autónomos, desempleados y comercio, además de disponer de los Reales Decretos aprobados durante el Estado de alarma. También se ha creado la iniciativa `No hagas colas´, donde en estos momentos de emergencia sanitaria los comercios del municipio y el Ayuntamiento se han unido para hacer más ágiles y seguras nuestras compras de primera necesidad “El fin de todas las medidas es intentar reducir la curva lo máximo posible para poder salir de esta situación”, declara Hernández. Por otro lado, se ha suspendido los pagos de todos los impuestos hasta el 30 de junio, incluyendo la tasa de vados, cementerio y vehículos. Se suspende el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos de mercado y con mesas y sillas para locales hasta final de año y se suspende los plazos del procedimiento de las multas de tráfico, así como el cobro de las tasas de escuela infantil y deporte escolar. De entre todas las medidas destaca la previsión de unas bases que se elaborarán para conceder ayudas directas a aquellos comercios que se han visto afectados.
Finalmente, desde la concejalía de servicios se realizan actuaciones de desinfección de calles y equipamientos públicos, labor que ya se está llevando a cabo y que, además de incluir todos los parques y calles del municipio, también se realizan actuaciones en todos los edificios municipales. La última actuación se llevó a cabo el pasado jueves gracias a los materiales cedidos por la Delegación del Gobierno para proceder a la desinfección y limpieza de todo el término municipal.

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