Cómo gestionar el desecho de residuos en época de Coronavirus

Desde que se declaró el Estado de alarma en todo el país a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, el uso de elementos de protección como guantes y mascarillas se está normalizando y son muy necesarios para evitar el contagio y desecharlos de manera correcta es muy importante para impedir que acaben abandonados en entornos naturales y puedan convertirse en focos de contagio.
Para responder a todas las dudas que puedan surgir ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo y realizar un correcto desecho de los residuos el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado una serie de medidas que deben tenerse en cuenta a la hora de tirar la basura en esta situación.
Los residuos deben gestionarse de manera específica dependiendo de las personas que los generen, especialmente si están contagiadas o en cuarentena. En caso de que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en Coronavirus, deberán depositarse siempre en el contenedor de restos para su posterior eliminación.
Cuando haya una persona contagiada por Coronavirus, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico con cierre hermético (bolsa 1) que se tire en un cubo de basura situado dentro de la habitación. La bolsa de plástico con cierre hermético (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), que se situará a la salida de la habitación para que la persona encargada de cuidar al paciente deposite ahí sus guantes y mascarilla. Antes de salir de la habitación se cerrará esta segunda bolsa correctamente. La bolsa 2 se depositará junto a los demás residuos destinados al contenedor de restos, dentro de otra bolsa (bolsa 3), que además también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, todas las personas que hayan entrado en contacto con estos residuos deberán lavarse las manos adecuadamente, con agua y jabón durante 60 segundos para evitar cualquier riesgo de contagiar el Coronavirus. La bolsa 3, conteniendo todos los residuos, se tirará en el contenedor para restos. De ninguna manera deberán separarse los distintos tipos de basura en los contenedores amarillo, azul, verde o cualquier otro, ni abandonarlos en la naturaleza o en medio de la ciudad.

RESIDUOS

En el caso de los hogares donde no hay ningún caso de Coronavirus diagnosticado ni sospechas o personas en cuarentena, los residuos deben separarse y reciclarse igual que en cualquier otra situación. Además, los guantes utilizados para hacer la compra o para cualquier otra actividad, sean del material que sean, deben depositarse en el contenedor para restos.