El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, solicita a la López Miras un plan de ayudas para el estímulo económico de los comercios

En la rueda de prensa participaron centro de salud, policía local y protección civil

La situación en el municipio es estable a pesar del aumento de número de casos positivos

El banco de alimentos contribuye con el municipio con 5 palets de alimentos de primera necesidad.

RUEDA DE PRENSA
El pasado 3 de abril, tuvo lugar en el salón del plenos del Ayuntamiento de Lorquí una rueda de prensa para informar de la actualidad sobre la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta a toda la población. A la reunión asistieron el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, junto con la coordinadora del centro de salud, Encarna Nicolás, la coordinadora de enfermería, Carmen Nicolás, el subinspector jefe de la Policía Local, Eduardo Rodríguez, y Alba Lorca, Jefa de Equipo de la Agrupación Local de Protección Civil, para informar desde su área de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo.

Así, de manera general todas las comparecencias dejaron ver el buen comportamiento generalizado que se está realizando por la población del municipio, ya que tanto policía local como el centro de salud destacaron que el confinamiento se está produciendo en muy buenos términos y este es el camino que hay que mantener para superar esta situación.

Desde el centro de salud informaron que el número de casos positivos confirmados de Covid-19 asciende a 5, el de posibles positivos a un total de 55 personas, y 93 personas se encuentran en seguimiento como contacto de casos posibles y casos positivos. Por otro lado, se han realizado varias pruebas de las que 15 han dado resultado negativo, se han producido 29 altas de casos posibles y 54 de casos de contacto. No existe ningún fallecido en el municipio, por lo que, a pesar del aumento de casos, los resultados son positivos.

Por su parte, la Policía Local ha realizado 25 controles a unas 120 personas aproximadamente, tramitando un total de 3 denuncias, descendiendo drásticamente el número con respecto a semanas anteriores. Así, el subinspector jefe apunta que siguen habiendo gran cantidad de pequeños desplazamientos que se deben evitar en la medida de lo posible y, además, también ha recordado, que debemos realizar nuestras compras en el término municipal evitando desplazamientos a otros municipios para frenar la propagación del virus. Durante su intervención también recordó que desobedecer las medidas del confinamiento es una infracción grave que implica una sanción que puede ir de los 3.001 euros a los 60.000 euros, o bien un delito de desobediencia.

En el caso de la Agrupación Local de Protección Civil han realizado un total de 95 intervenciones abarcando más de 30 compras que atienden los servicios de Cáritas, Servicios Sociales, y a personas que se encuentran confinadas. Gracias a sus servicios también han entregado a un total de 12 niños sin recursos, las tareas y material necesario para que puedan avanzar con su formación, así como el reparto de 51 kit de alimentos a las familias que Cáritas reparte mensualmente.

El alcalde del municipio, Joaquín Hernández, destacaba en su intervención que el municipio entero se está volcando por superar esta situación y la cantidad de donaciones que se han recibido y se están recibiendo tanto por empresas que colaboran como por vecinos que aportan material es abrumadora.

Así, desde el equipo de Gobierno una de las prioridades es que ninguna familia sufra escasez de alimentos: ”Hemos firmado contratos con diferentes supermercados del municipio para que podamos atender y llevarles los alimentos a las familias que más necesidades tienen”, destacó Hernández durante la rueda de prensa, destacando y agradeciendo al banco de alimentos los 5 palets que ha recibido el municipio. Asimismo, durante la videoconferencia que se mantuvo esa misma mañana con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, el alcalde de Lorquí trasladó su preocupación sobre los comercios municipales solicitando que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma se valore e impulse un plan de ayudas para el estímulo económico de liquidez para los comercios que están sufriendo en primera persona esta crisis.

En el Ayuntamiento de Lorquí la renovación y aplicación de medidas se adaptará a la actualidad de la crisis que estamos viviendo. Desde la concejalía de Desarrollo Local se ha creado un apartado único de información con documentos relevantes sobre esta crisis enfocados a empresas, autónomos, desempleados y comercio, además de disponer de los Reales Decretos aprobados durante el Estado de alarma. También se ha creado la iniciativa `No hagas colas´, donde en estos momentos de emergencia sanitaria los comercios del municipio y el Ayuntamiento se han unido para hacer más ágiles y seguras nuestras compras de primera necesidad “El fin de todas las medidas es intentar reducir la curva lo máximo posible para poder salir de esta situación”, declara Hernández. Por otro lado, se ha suspendido los pagos de todos los impuestos hasta el 30 de junio, incluyendo la tasa de vados, cementerio y vehículos. Se suspende el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos de mercado y con mesas y sillas para locales hasta final de año y se suspende los plazos del procedimiento de las multas de tráfico, así como el cobro de las tasas de escuela infantil y deporte escolar. De entre todas las medidas destaca la previsión de unas bases que se elaborarán para conceder ayudas directas a aquellos comercios que se han visto afectados.

Finalmente, desde la concejalía de servicios se realizan actuaciones de desinfección de calles y equipamientos públicos, labor que ya se está llevando a cabo y que, además de incluir todos los parques y calles del municipio, también se realizan actuaciones en todos los edificios municipales. Además, se ha creado un plan de desinfección, dividiendo el municipio en cinco sectores en los que se están haciendo actuaciones de tres maneras distintas. Por un lado, la empresa de limpieza viaria y de recogida de basuras ‘Entorno Urbano’, por otro el personal del ayuntamiento y, finalmente, actuaciones con tractores