Alcalde, policía local, centro de salud y protección civil comparecen para informar de la situación de Lorquí ante la crisis del Covid-19

Existe un total de dos casos positivos confirmados y 45 posibles casos en el municipio

La crisis sanitaria del Covid-19 es una realidad que afecta al mundo entero. El pasado viernes, 27 de abril, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, junto con la coordinadora del centro de salud, Encarna Nicolás, el jefe de la Policía Local, Eduardo Rodríguez, y Alba Lorca, Jefa de Equipo de la Agrupación Local de Protección Civil; comparecieron para informar a la ciudadanía de la situación actual en la que se encuentra el municipio.
Rueda de prensa 27.03.2020
“Trabajar todos en la misma dirección, estar a disposición de las autoridades competentes y aunar fuerzas para frenar al virus es nuestra principal misión”, así comenzaba Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí su intervención en la que ha destacado que “la solidaridad y lealtad de todas administraciones es primordial para superar con éxito este confinamiento”.
Desde la coordinación del Centro de Salud informaron que los casos positivos de coronavirus en el municipio son 2 y los casos posibles alcanzan son bastantes, siendo un total de 45. Los casos posibles se tratan mediante el aislamiento y se les hace un seguimiento diario. Todos las personas que vivan en el mismo domicilio deben mantener ese aislamiento preventivo para evitar el contagio. Una vez más piden que la situación es muy delicada y que solo se acuda al centro de salud si es imprescindible, si es necesario hacer cualquier consulta se haga por vía telefónica o telemática.

Las medidas de seguridad que vienen impuestas por el Estado de Alarma son bastante claras, el Jefe de la Policía Local ha declarado que a grandes rasgos la población está haciendo un trabajo ejemplar, aunque han tenido que llamar la atención a varios vecinos e incluso poner alguna multa, teniendo ya en total de 17 denuncias por desobediencia a las medidas establecidas en el Real Decreto. Además se han realizado 60 controles móviles de circulación en las que se han controlado a más de 600 personas para garantizar que se cumplen las medidas establecidas durante este confinamiento. También recomiendan realizar los mínimos viajes posibles innecesarios para evitar la propagación del virus “necesitamos que nos ayudéis a ayudar” demandaba el Jefe de la Policía Local, Eduardo Martínez.

Asimismo, las labores de ayuda y servicios que lleva a cabo la Agrupación Local de Protección Civil son las más cercanas a personas vulnerables e incluso afectados. Cada día ayudan a más de 10 familias para que puedan seguir confinados y no poner en riesgo sus propias vidas y las de los demás. Las intervenciones que prestan van desde la entrega de alimentos de Cáritas para personas necesitadas y realizar compras en supermercados o farmacias a las personas que lo requieran a partir del teléfono 651 386 154, que está al servicio de la ciudadanía.

Así, en cuanto a las intervenciones del Ayuntamiento de Lorquí participó en varias videoconferencias con el presidente de la CARM, por un lado, y la vicepresidenta del Gobierno Regional por otro, para poner sobre la mesa las directrices que se estaban tomando. De este modo, desde el Ayuntamiento también se han tomado ciertas medidas dentro de sus competencias para intentar aliviar las cargas impuestas por la situación que nos acontece:

- Por un lado, se ha creado una junta de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policía local, alcaldes y concejales. A partir de esta mesa, se concluyó que la firmeza y la pedagogía para aplicar las medidas impuestas para el cumplimiento del confinamiento y cumplir los horarios establecidos en los que los comercios podían abrir. De esta junta de coordinación se produjo una mesa técnica de guardia civil y policía local que se reúnen semanalmente para hacer un seguimiento de la situación.

- Se activa el plan de emergencia municipal, en cuyo efecto todos los medios personales y materiales, en particular, los efectivos de la policía local y protección civil se ponen a disposición del plan de emergencia regional y nacional.
- Se ha paralizado toda actividad administrativa del Ayuntamiento, lo que significa que se detiene cualquier procedimiento y plazo administrativo hasta que el Estado de emergencia esté activo. Esto implica que tanto servicios deportivos, como culturales, musicales están suspendidos hasta nueva orden, así como todas las obras previstas como todos los contratos de servicios públicos. Aun así, la sede electrónica del Ayuntamiento de Lorquí está operativa para efectuar cualquier consulta o trámite que sea necesario.

- Coordinación con el departamento municipal de Servicios Sociales con todos los problemas que pudieran derivar de esta situación, como la anticipación de las becas de comedor a los niños que se la tienen asignada. Controlar a todos los usuarios de ayuda a domicilio y teleasistencia para que estén atendidos. Garantizar los servicios mínimos requeridos de alimentos y medicamentos a aquellas personas que lo necesiten, sean usuarios o no de servicios sociales. Esta medida se llevará a cabo a través de Protección Civil.

- Así, el calendario fiscal también se ha visto afectado, se han aplazado todos los pagos de tasas e impuestos hasta el 30 de junio, se bonificará a bares y restaurantes la tasa para que saquen el permiso por ocupación de la vía pública hasta el 31 de diciembre. Se bonificará a todos los comerciantes del mercado municipal la tasa hasta final de año. Se han suspendido todas las multas y se tomarán medidas de flexibilización de pago para que aquellos trabajadores afectados por un ERTE. También se están elaborando unas bases para concesión de ayudas directas a aquellos comercios que hayan sido afectados.

- Desinfección de calles y equipamientos públicos, labor que ya se está llevando a cabo y que además de incluir todos los parques y calles del municipio también se realizarán actuaciones en todos los edificios municipales.

El alcalde quiso terminar su intervención agradeciendo tanto a la ciudadanía por su comportamiento responsable, como al resto de sectores que están trabajando día a día para paliar esta situación a todas las personas “Tenemos un capital humano maravilloso en este pueblo, todos los días recibimos ayuda de distintos vecinos, y ver como todos nos implicamos en frenar este virus es maravilloso” declaró Hernández.