Recomendaciones para prevenir la propagación del Covid-19

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Actualmente nos encontramos ante una pandemia mundial causada por el Covid-19 que puede manifestarse a través de fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Es por ello que las recomendaciones generales que se viene haciendo tanto desde el Ayuntamiento de Lorquí, como de cualquier institución son esenciales para prevenir la propagación de este virus.

Estas recomendaciones son:
– Higiene de manos frecuente, especialmente con agua y jabón o desinfección con soluciones alcohólicas después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
– Al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado.
– Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano, dejando un metro de distancia en el trato con otras personas.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la foca, ya que las manos facilitan la transmisión.
– Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.
– Las uñas deben llevarse cuidadas, evitando el uso de adornos como anillos, pulseras, relojes, etc.
– Evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.
– Ventilar las estancias diariamente.
– Evitar viajes que no sean necesarios.

La transmisión del Covid-19 se da por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su nivel de contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. No es probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Así, la consecución de estas recomendaciones está en manos de todos para frenar la propagación del virus. Además, se ha creado una comisión periódica en la que representantes de los municipios de la Vega Media, junto con la Guardia Civil y Policía Municipal han propuesto unas pautas y medias para que se cumplan las medidas impuestas por el Estado.
Una vez más, es importante seguir las recomendaciones de extremar al ciudadano y la higiene personal, sobre todo el lavado de manos.” La función de estas medidas no es llegar al alarmismo de la población, sino a la concienciación de la situación en la que nos encontramos y de la que todos debemos ser partícipes para paliar los efectos que puede tener” ha declarado el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández.

Desde el Ayuntamiento de Lorquí se ha tomado medidas alternativas para esta situación, como prestar servicio por parte de Protección Civil para las personas más vulnerables, se ha incorporado nuevas líneas telefónicas en el área de servicios sociales y atención temprana, y cualquier consulta necesaria se puede realizar a través de la sede electrónica. Así, dada la situación de crisis sanitaria se suspende la tramitación de procedimientos de las entidades del sector público.

Recomendaciones para prevenir la propagación del Covid-19

Estas recomendaciones son:
– Al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado.
– Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
– Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.
– Evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.
– Ventilar las estancias diariamente.
– Evitar viajes que no sean necesarios.