Lorquí se convierte en cuna de festejos populares en la Vega Media. La Verdad.

especial fiestas La Verdad Las Fiestas en Honor a Santiago Apóstol conjugan el peso de la tradición con la incorporación de actividades más modernas para diseñar un programa para todos los públicos.

Como cada año, con llegada del verano y las tan esperadas vacaciones, Lorquí se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol que salpican con numerosas actividades la segunda quincena del mes de julio, y con las que además comienzan las diversas festividades de la zona que se alargarán hasta finales de agosto con las fiestas de La Anchosa y Los Palacios. Así, prácticamente, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los tradicionales festejos populares en este municipio de la Vega Media.

Las fiestas de Lorquí, como las de tantos otros pueblos de la Región, tienen un componente principal basado en la tradición y la cultura y suponen una seña identidad de sus gentes, lo que las convierten en un momento especialmente emotivo para aquellos que lo viven en primera persona y que aguardan su llegada durante todo el año, pero también es una ocasión única para todos aquellos visitantes y vecinos de otras localidades con curiosidad e interés en las costumbres populares. Además, son unos festejos que consiguen la participación de propios y ajenos con un programa de actividades diseñado especialmente para la implicación de todos.

Pese al importante peso de la tradición, las fiestas de Lorquí han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo e incorporando nuevos actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la concejalía de Cultura, se apuesta cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos con iniciativas muy atrevidas y novedosas como los torneos deportivos, la ‘Party Videoconsolas’, la Carrera de Autos Locos o el ‘Saxofón Festival 2014’.

Así, aunque de forma previa ya han acontecido algunas actividades, las Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol comienzan este viernes con la tradicional Cena de Barrios, en la que los vecinos y vecinas del municipio salen a la calle animados por el acompañamiento de la música y las charangas para disfrutar una velada de hermanamiento. El sábado 19 de julio tendrá lugar el Pregón de Fiestas y la Coronación de Reinas a partir de las 23.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y para finalizar la noche, fiesta ‘Edad Dorada’ con música de los años 70, 80 y 90. El ‘Festival de Danza de Amalia Abenza’ a las 22.00 horas, también en la Plaza del Ayuntamiento, pone fin a los actos del primer fin de semana.

A lo largo de la semana, para los más pequeños destaca de la programación el Paseo Cicloturístico Infantil, el lunes 21 a las 10.00 horas, al igual que la Fiesta de la Espuma, ese mismo día a las 19.00 horas. En clave musical, el lunes 21 a las 22.30, se celebra el Festival de Karaoke en la Plaza de la Libertad. El martes 22 a las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional Carrera de Cintas y los Juegos Populares, uno de los momentos más animados de las fiestas y de mayor participación. El 23 de julio es el día dedicado a nuestros mayores con la velada y coronación de las Reinas Mayores en la Plaza de la Libertad. Para los más deportistas, el jueves 24 a las 19.00 horas tendrá lugar el I Torneo Juvenil de Fútbol 11 ‘Villa de Lorquí’, y para los amantes de los videojuegos se celebrará la ‘Party Videoconsolas’ con campeonatos para todos los públicos desde las 22.00 hora en la Plaza del Ayuntamiento. Para los más tradicionales, concurso de migas y pesado de niños, donde se procede al pesado de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2013 y el 25 de julio de 2014 y a los padres se les obsequia con el equivalente del peso de éstos en melocotón en conserva, desde las 21.30 horas en la Plaza de La Libertad.

El último fin de semana de fiestas, se inaugura con un concurso de tapas, por la mañana, y solemne procesión el viernes 25 de julio en honor al patrón Santiago Apóstol. El acto más importante del Sábado 26 es el gran desfile de carrozas y comparsas que dará comienzo a las 20.00 horas. Posteriormente, música para todos los gustos con el concierto Tributo a ‘Queen’ por el grupo ‘Chess’, a las 23.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y el ‘Saxofón Festival’ en el Parque de la Constitución a las 00.30 horas.

Como fin de fiesta, el domingo a las 20.00 horas tendrá lugar la multitudinaria y divertida Carrera de Autos Locos y el concierto en Honor a Santiago Apóstol de la Banda de la Asociación Amigos de la Música en Lorquí a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Para cerrar, el Castillo de Fuegos Artificiales.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

En el programa de fiestas patronales de este año destaca la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí (Domingo 27 a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento), una cita ineludible para todos los ilorcitanos e ilorcitanas, o la velada de los mayores (Miércoles 22.00 en la Plaza de la Libertad). A otras propuestas completamente nuevas y más modernas como el ‘Saxofón Festival 2014’, el Festival de Karaoke, el ‘Festival de Rock’ o el concierto ‘Tributo a Queen’, que ha despertado muchísimo interés.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar las Fiestas Patronales de Lorquí como “uno de los mejores escaparates para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza personal, cultural, patrimonial y turística de nuestro pueblo”. Asimismo, ha asegurado que estos festejos “son el logro y el éxito de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Lorquí, por el trabajo y el tiempo que ofrecen y dedican para hacerlas posibles, por el entusiasmo y el cariño dedicado, y porque en estas fechas somos más que nunca ejemplo de convivencia y hermanamiento”.

En este sentido, Henández, ha querido poner en la participación el acento de las fiestas patronales de Lorquí ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación, contribución e implicación de todos.