El Ayuntamiento de Lorquí participa en el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia

El Ayuntamiento cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016

El congreso ha consistido en destacar la importancia del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes

V Congreso CAI

El Ayuntamiento de Lorquí asiste al V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia como municipio que cuenta con este reconocimiento. El acto, celebrado en el auditorio del CaixaForum Madrid, acogió a mas de 400 personas cuya temática central fue el derecho a la participación, uno de los cuatro principios rectores junto con la no discriminación, el interés superior del niño o el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

El congreso, que coincide con el mes en el que se celebra el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, fue inaugurada por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Además, tanto niños como jóvenes han participado en la preparación e inauguración de este encuentro aportando sus ideas y opiniones.

Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí ha querido destacar la importancia de estos encuentros. “Dar voz a los más jóvenes es de vital importancia para que se sientan parte de su propia comunidad y creen una sociedad en la que se vele por el cumplimiento de sus derechos y valores, así como para motivarlos a que tengan un papel activo en su entorno”. Así, el alcalde y las concejales pudieron asistir a varias jornadas junto a miembros de Comité Unicef Murcia.

Para terminar la convención se firmó la Declaración de Colonia de Alcaldes y Alcaldesas, donde el alcalde de Lorquí participó. Esta proclamación es la manifestación pública de las autoridades locales de su renovación del compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño en el marco de su 30 aniversario.

V Congreso CAI

Con la firma de la Declaración de Colonia de Alcaldes Alcaldesas se comprometen a demostrar resultados concretos, sostenibles y medibles para los niños; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones.

Desde el Ayuntamiento de Lorquí se está poniendo en marcha un plan de acción para renovar el reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia para el próximo ejercicio, además contamos con un Consejo Infantojuvenil formado por niños, niñas y adolescentes del municipio que trasladan sus sugerencias y necesidades para poder tener soluciones efectivas.